El ministerio de Defensa creó una comisión de tres submarinistas para investigar lo que ocurrió con el ARA San Juan

Aguad creó una comisión investigadora por el ARA San Juan
Aguad creó una comisión investigadora por el ARA San Juan Fuente: Télam - Crédito: Archivo
Estará integrada por tres submarinistas que comandaron el sumergible perdido
(0)
13 de diciembre de 2017  • 21:34

El Ministerio de Defensa informó hoy que se creará una comisión especial para investigar de forma exclusiva el extravío del submarino ARA San Juan . Se hará una pesquisa en un marco de absoluta transparencia", aseguraron fuentes de la cartera comandada por Oscar Aguad .

La comisión estará integrada por dos contraalmirantes, Adolfo Trama y Alejandro Kenny y por un capitán de navío, Jorge Bergallo, quien es además padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del ARA San Juan. Los tres son submarinistas y fueron tripulantes del ARA San Juan.

La comisión dependerá, no de la Armada, sino del Ministerio de Defensa. "Van a tener todas las facultades y van a tener un presupuesto para investigar", señalaron desde el ministerio. Deberán elaborar hipótesis de lo que pudo haber ocurrido con el submarino, que está desaparecido hace casi un mes en el Atlántico Sur.

Los tres submarinistas actuarán también como asesores en los 40 sumarios que abrió la Armada para deslindar responsabilidades.

La respuesta de Defensa llega en el medio de una crisis interna en la Armada y cuando recrudeció el reclamo de los familiares, que no quieren que se ceda en la búsqueda.

Reclamo

Familiares de los tripulantes presentaron hoy un proyecto de ley y le pidieron a un grupo de diputados la creación de una comisión bicameral investigadora "para llegar a la verdad" de lo ocurrido con el sumergible.

El encargado de presentar el proyecto fue Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino.Es, además, abogado penalista y ya se presentó en nombre de una veintena de familiares como querellante en la causa que investiga la jueza Marta Yáñez de Caleta Olivia.

Tagliapietra está convencido de que la Armada "mintió y ocultó información" desde que dio a conocer la pérdida de contacto con el sumergible, casi dos días después de la última comunicación el 15 de noviembre.

Además, dijo temer que se decida interrumpir la búsqueda de la nave, de la que no hay rastro.

El portavoz de la Armada, el capitán de fragata Enrique Balbi, ratificó casi en simultáneo con esa reunión en el Congreso que el operativo de búsqueda continúa con cinco buques en el lugar, a unos 450 km de la costa, y desestimó que se hubiera amenguado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.