La Gendarmería impidió a un grupo de manifestantes acampar frente al Congreso

Grupos piqueteros y sindicales cortaron cuatro horas la avenida 9 de Julio y después fueron al Congreso; hoy volverán a manifestarse
Javier Fuego Simondet
(0)
14 de diciembre de 2017  

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La marcha, que durante más de cuatro horas cortó el tránsito de la avenida 9 de Julio, se desarrolló sin sobresaltos. Pero cuando las columnas del "triunvirato piquetero", más otras de algunos gremios, intentaron acercarse hasta el Congreso para instalar una carpa e iniciar una vigilia en la previa de la sesión de la Cámara de Diputados en la que hoy se debatirán las reformas previsional y tributaria, la Gendarmería lo impidió con un amplio despliegue de efectivos.

En el escenario que montaron en la 9 de Julio, los oradores (Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Esteban Castro, de la CTEP) anunciaron un abrazo al Congreso y la instalación de una carpa para aguardar la sesión que tendrá lugar hoy.

Con ese objetivo se dirigieron hacia el Congreso, pero se encontraron con un doble cordón de Gendarmería que les impidió acercarse hasta la puerta de avenida Rivadavia. Debieron retirarse sin poder cumplir su cometido, aunque prometieron regresar hoy, cuando desde las 14 la Cámara de Diputados empiece a definir la suerte de los proyectos reformistas del Gobierno.

Los manifestantes de la CCC, Barrios de Pie, la CTEP y de gremios como ATE -que venían de la protesta sobre la 9 de Julio, que derivó en el corte del carril del Metrobús y en complicaciones en los subtes- avanzaron por Rivadavia hasta quedar cara a cara con los efectivos de Gendarmería.

Algunos diputados, como Victoria Donda (Libres del Sur) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) se acercaron y, según denunciaron ante la prensa, fueron agredidos.

Donda acusó haber recibido un puntapié en un tobillo; Grosso dijo que soltaron un perro de Gendarmería que lo mordió en el torso.

"Fue un operativo enorme. Cuando quisimos acercarnos al Congreso, reprimieron", resumió a LA NACION Menéndez.

Los movimientos sociales que protagonizaron la marcha tuvieron momentos de diálogo con el Gobierno, sobre todo con el Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, cerca de Carolina Stanley dijeron a LA NACION que ayer no recibieron pedidos para dialogar de parte de los manifestantes.

La protesta se repetirá hoy, según anunciaron tras el acampe fallido. "Si [las reformas] llegan a pasar, vamos a estar mucho más en la calle", advirtió a este diario Juan Carlos Alderete, de la CCC.

Con la colaboración de Gabriel Sued

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?