Consejos para asociarte con una amiga

Crédito: Denise Giovanelli.

Juntas cumplieron el desafío de fusionar sus respectivos negocios: pusieron un café-librería en el que la gente disfruta de quedarse a leer.

19 de diciembre de 2017  • 00:25

Lucrecia Mon (34) y Magdalena Cheresole (34) estudiaban escenografía. Lucre lo dejó para estudiar letras, que también dejó para poner el café. Magda es poeta y artista visual.

"Fusionamos nuestros negocios"

Una tenía un café en una casona gigante de La Plata, la otra tenía una librería y galería de arte a pocas cuadras. Habían sido íntimas amigas durante años, pero se habían distanciado. Una amiga en común que había llegado de visita a la ciudad las convenció de juntarse; quería verlas a las dos y organizó una salida. ¿Qué pasó? Catarsis sobre lo difícil de llevar adelante un negocio. Las dos se sentían muy solas, tenían las mismas presiones y no encontraban en quién confiar para la toma de decisiones.

Lucrecia Mon tenía Big Sur, una cafetería inspirada en la novela de Jack Kerouac, libro que Magdalena Cheresole le había recomendado en su librería y galería de arte, Siberia.

“Después de ese reencuentro, la invité a conocer la cafetería y ahí nos sacamos las palabras de la boca: yo quería que Magdalena manejara el sector de libros que había acá y ella buscaba un nuevo desafío. Así que probamos con un año de sucursal de Siberia en Big Sur”, cuenta Lucrecia.

La sucursal funcionó muy bien y, al poco tiempo, a Magdalena le quisieron duplicar el alquiler de su librería, así que lo más lógico fue fusionarse. La librería se mudó definitivamente a la cafetería y nació Big Siberia, un refugio de madera, luz baja, buen café, libros, objetos lindos, tortas caseras y, sobre todo, libertad. Ahora les va mucho mejor que separadas. “Nos gusta que el cliente entre, conocerlo, que pida lo que quiere en la barra, que no haya mozos, que haya pocas mesas, que se apropien de este espacio”, cuentan.

Después de un año siendo socias, Big Siberia apostó al crecimiento: compraron una cafetera italiana, La Marzocco, una pieza inmensa, roja, que es la protagonista de la barra, y la única de toda La Plata.

¿Cómo lo hicieron?

Crédito: Denise Giovanelli.

1. “Hicimos inventario de todo. Las heladeras, la barra y todo lo de cafetería es de Lucrecia. Los muebles amarillos y azules y las bibliotecas son de Magdalena. Cada una mantiene sus pertenencias”.

2. “Realizamos un conteo de cada cosa que se aporta, y la diferencia la vamos compensando con el tiempo. Como la cafetería y la librería tienen distintas inversiones y márgenes de ganancia, cuando hay diferencias, las compensamos de otras formas. Por ejemplo, hace poco le regalé a Magdalena un viaje, ¡nos fuimos de vacaciones juntas!”.

3. “Tenemos una sociedad de iguales. A partir de la unión, el negocio es uno; todo lo que ingresa se divide por la mitad”.

Consejos para asociarte con una amiga

Crédito: Denise Giovanelli.

No idealices el combo amistad-trabajo. Hay que ver cómo trabaja la otra persona; si su estilo es similar al tuyo, puede andar. La amistad es lo más sensible de la sociedad.

La confianza es la llave maestra. Hay que entender que si la otra toma una decisión, es porque es la mejor.

Compénsense entre ustedes y elijan las tareas según sus intereses. Lucre es genial haciendo planillas de cálculos, Magda las odia. Magda ama abrir las cajas de libros cuando llega y acomodarlos, Lucre odia esa parte.

El timing es todo. Si bien pueden unirse dos negocios muy diferentes, si están en momentos de maduración similares, la unión es más fácil.

En números

$65 cuesta el latte.

200 libros se venden por mes.

40% es el margen de ganancia de un libro.

6 personas + ellas 2 trabajan en Big Siberia.

50% de las ganancias va para cada una.

3 de cada 10 clientes que entran a Big Siberia se llevan un libro.

10 de cada 10 clientes se toman un café

Más info: www.facebook.com/BigSiberia.cafe.

¿Te asociarías con una amiga? ¿Conocés otros casos que salieron bien? También te contamos: Cerramos un año de Fábrica OHLALÁ! y festejamos a lo grande y Guía solidaria: ¿qué podés dar en estas fiestas?

TEMAS EN ESTA NOTA