Cynthia Pok, la técnica que mide el desempleo y la pobreza, renunció al Indec

Cyntia Pok
Cyntia Pok
La directora de la Encuesta Permanente de Hogares renunció hoy de sorpresa al organismo, según confirmaron a LA NACION fuentes cercanas a la técnica y en la dirección del Indec; hoy el instituto publicó el dato oficial de desocupación
Francisco Jueguen
(0)
13 de diciembre de 2017  • 22:59

Es un importante golpe de efecto. El mismo día que el Indec publicó el dato de desocupación oficial en el país, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, anunció su renuncia al instituto. La directora era también la encargada de calcular la pobreza.

La socióloga, que había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007 y devuelta a sus funciones por la nueva gestión de Jorge Todesca, anunció hoy en un escueta carta su renuncia sin explicitar los motivos. La información fue confirmada por la cúpula del Indec y por personas cercanas a Pok. La técnica no atendió las llamadas de LA NACION.

No se trata de un día cualquiera para renunciar. Hoy el Indec informó que el desempleo bajó levemente al 8,3% en el tercer trimestre de este año (era del 8,5% en igual trimestre de 2016).

Sin embargo, la salida de Pok tiene que ver, sugirieron cerca de la socióloga, con el desplazamiento de un equipo de encuestadores sanjuaninos ante la queja que realizó el gobernador Sergio Uñac al Indec por los datos de desocupación en su provincia. Los datos fueron observados y Pok renunció, según contaron las fuentes a LA NACION.

¿Son ciertas las frases de Cristina Kirchner sobre inflación y desempleo

1:25
Video

Desde el Indec, afirmaron que Todesca "le agradece infinitamente haber liderado la recuperación de la EPH". No dieron más precisiones sobre su salida.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.