Un gallo para Esculapio, la gran ganadora de los Premios Tato

Marley, el conductor de la ceremonia
Marley, el conductor de la ceremonia Crédito: Prensa Telefe
El Maestro y Las Estrellas, otras de las favoritas, no lograron casi galardones; ShowMatch recibió varios reconocimientos en una gala con varias ausencias
Cecilia Martínez
(0)
14 de diciembre de 2017  • 04:04

La serie de ficción Un gallo para Esculapio obtuvo anoche nueve estatuillas y se alzó como la gran ganadora en la entrega de los Premios Tato celebrada por la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) en el predio de La Rural.

La tira emitida por Telefe y TNT y producida por Underground y TNT junto con Boga Bogagna era la más nominada y fue finalmente la más galardonada. La producción, para la cual ya anunciaron una segunda temporada, destacó en los rubros de mejor ficción unitaria, actriz y actor protagónicos ( Eleonora Wexler y Peter Lanzani ), actor de reparto ( Luis Luque ), dirección (Bruno Stagnaro), guión original (Stagnaro/Ariel Staltari), edición y dirección de arte y de fotografía, respectivamente.

El productor Sebastián Ortega, de Underground, dedicó los premios al equipo, a sus padres y a a su pareja, a la vez que destacó el haber trabajado con “estas bestias de la actuación, como Beto ( Luis Brandoni ), lo cual fue un sueño, o Peter, que tiene un talento enorme”.

Lanzani, que fue de los premiados más aplaudidos de la noche, aseguró que el rodaje fue “intenso y lo hicimos con pasión”. Eleonora Wexler, que también recibió un reconocimiento como mejor actriz protagónica diaria por su papel en Adda, amar después de amar, se mostró “orgullosa” por su participación en el proyecto y Luis Brandoni consideró que “programas como éste deben repetirse en nuestra televisión, porque dejan ver a nuestros actores, nuestras músicas y nuestros escenarios”.

El equipo de Un gallo para Esculapio, el gran ganador de la noche
El equipo de Un gallo para Esculapio, el gran ganador de la noche Crédito: Prensa Telefe

El equipo de Un gallo para Esculapio celebró desde el principio hasta el final de la gala, en contraste con otras mesas de producciones que también contaban con más de una decena de nominaciones, como El Maestro y Las Estrellas, de El Trece, pero que no resultaron tan afortunadas.

El Maestro no obtuvo ningún galardón y los integrantes presentes, entre ellos las actrices y actores Inés Estévez , Carla Quevedo , Luz Cipriota y Juan Leyrado , junto con el director, Daniel Barone, abandonaron en banda el salón antes de que finalizara la ceremonia.

Las Estrellas, por su parte, solo obtuvo un premio de los más de diez a los que optaba: el de mejor ficción diaria en la categoría de comedia. Adrián Suar subió a recibirlo junto a las protagonistas de la exitosa tira: Celeste Cid , Marcela Kloosterboer , Natalie Pérez , Justina Bustos y Violeta Urtizberea . Suar destacó el talento de varios de los empresarios televisivos “y de la gente que hace la televisión en la Argentina”. Dijo: “hoy está acá Nicolás Repetto, Marcelo Tinelli…, los que hace muchos años armamos esto y fuimos creciendo. Nuestra televisión es muy importante”, apuntó.

Premios Tato 2017: la emoción de Marcelo Tinelli al hablar de su

2:53
Video

Cuéntame cómo pasó, que también competía en múltiples categorías, fue elegida mejor ficción diaria en la modalidad de drama y obtuvo un premio para Leonor Manso como mejor actriz de reparto.

ShowMatch también se llevó varias estatuillas: a mejor reality, a mejor conducción masculina por canal de aire otorgada a Marcelo Tinelli , a mejor dirección en programa de no ficción para Alejandro Ripoll, mejor escenografía (Gustavo Pomes) y mejor vestuario (María Vilariño). Tinelli dijo sentir una “enorme felicidad” y aseguró que el equipo “hace este programa con un amor impresionante, ojalá podamos tener un lindo cierre de año y que 2018 sea mejor para la industria”, matizó. También Ripoll manifestó su deseo de que “pase esta crisis” y compartió el premio con los compañeros del sector.

El conductor Iván de Pineda se subió al escenario en dos ocasiones al resultar elegidos Pasapalabra como mejor programa de entretenimiento y Resto del mundo, en la modalidad de viajes. De Pasapalabra, recalcó que es una alternativa “muy divertida, para toda la familia y que pone un granito de arena para seguir jugando con algo tan importante para nosotros, los humanos, como lo es la comunicación y la forma en que usamos las palabras”, dijo, acompañado de la producción del programa.

Las cinco protagonistas de Las Estrellas
Las cinco protagonistas de Las Estrellas Crédito: Gerardo Viercovich

El periodista Reynaldo Siete obtuvo el reconocimiento a la mejor labor periodística por su trabajo en Telefé Noticias, en una categoría en la que competía con Jonathan Viale, Mauro Szeta, Nicolás Wiñazki y Diego Leuco. El premiado agradeció que, por segundo año consecutivo, Capit reconociese su trabajo y se mostró orgulloso de recibir un galardón que lleva el nombre de Tato Bores. “Tato hizo un culto del reír y del pensar, gran idea ésta para la televisión, a lo mejor a los periodistas nos toca eso y a veces incomodando, en general a los que tienen el poder”, matizó.

Verónica Lozano , mejor conductora femenina de aire por Cortá por Lozano, que se mostró eufórica y dio saltos de alegría con la estatuilla en la mano, también pronunció un discurso con tintes políticos: “ojalá tengamos sueldos dignos para todos los trabajadores y, aunque no tiene mucho que ver, también mejoras para los jubilados”, señaló.

Los premios a los mejores conductores de cable fueron para los periodistas Luis Novaresio (A24) y María O ‘Donnell , del programa 50 minutos, de LN+. Esta última destacó la apuesta de diario La Nación por “una transformación tremenda, por la experimentación y por jugársela a hacer cosas nuevas, con mucha diversidad y libertad”.

Los ausentes de la noche

En la alfombra azul (se utilizó de tal color y no roja) se especuló hasta último momento respecto a si Susana Giménez asistiría o no a la gala, pero la diva no acudió a la cita. Sí, en cambio, estuvo presente Mirtha Legrand, luciendo un vestido oscuro de brillantes, pero ninguna resultó premiada. Tampoco fueron Jorge Lanata ni Diego Capusotto, quien sí, en cambio, resultó ganador en el rubro de labor cómica. Algunos actores nominados como Julio Chávez, Joaquín Furriel, Nicolás Cabré, Esteban Lamothe o Luis Machín (que ganó en el rubro de protagónico diario), tampoco participaron en el encuentro.

Mirtha Legrand esta vez se fue sin ninguna estatuilla
Mirtha Legrand esta vez se fue sin ninguna estatuilla Crédito: Gerardo Viercovich

Moria Casán, la “grieta” y Las Estrellas

La diva fue una de las últimas en llegar y posó para las cámaras con anteojos negros en la alfombra azul. Estuvo sentada a la izquierda de Tinelli ( Guillermina Valdés , a su derecha) en la mesa compartida con Marcelo Polino y Pampita , entre otros (detrás, en otra, Adrián Suar compartió la cena con Pablo Codevila y Guido Kaczka) y a ella se acercaron las protagonistas de Las Estrellas para sacarse una foto juntas. Minutos antes, cuando Tinelli subió a recoger el premio de ShowMatch como mejor reality, sobre el escenario, Casán también tuvo sus momentos de protagonismo al decir: “Esperamos seguir con el programa y apoyamos a nuestros compañeros que no la están pasando bien. Espero, por otro lado, que en Argentina nos unamos y terminemos con esa palabra de la grieta”.

Los más conversadores

Varios de los presentes se acercaron a saludar a Marcelo Tinelli. Unas mesas más lejos del escenario donde Marley se encargaba de la conducción de la gala, las actrices Inés Estévez y Luz Cipriota, tutora y alumna en la serie El Maestro, conversaban intensamente, lo mismo que Liz Solari con Luciano Cáceres a unos metros o la actriz J ulieta Zylberberg , de vestido amarillo intenso, y Florencia Peña .

Los hermanos Canggia y coquetos veladores de souvenir

La mesa de Charlotte y Alexander Caniggia fue de las más animadas aunque ellos mantuvieron el perfil bajo e incluso evadieron a las cámaras y a la prensa en la alfombra azul. Desde su mesa hacia otras cercanas hubo guerra, no de avioncitos, pero sí del merchandising de los premios, unas pequeñas cajitas de cartón con forma de televisor que volaron por los aires. Por otro lado, varios de los presentes, antes de abandonar la sala, optaron por llevarse flores de los centros de mesa y algunos actores hasta los veladores que formaban parte de la decoración.

Los primeros y los últimos

Los más puntuales de la noche fueron el periodista Jonatan Viale , la conductora Nati J, el actor Luciano Cáceres, la humorista Malena Guinzburg , el director Daniel Barone y la actriz Julieta Ortega . Por el contrario, los que ingresaron al salón cuando ya había comenzado la gala, que fue transmitida por Telefé, fueron Zaira Nara , de imponente vestido negro; Moria Casán y Nicole Neumann .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.