Reforma previsional: el kirchnerismo denuncia "militarización" en el Congreso y pide a Macri que suspenda la sesión

Kicillof, junto a Gioja y Rossi, a su llegada al Congreso
Kicillof, junto a Gioja y Rossi, a su llegada al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
"Así no puede funcionar el Congreso", coincidieron Leopoldo Moreau y Agustín Rossi, al rechazar el fuerte operativo de seguridad desplegado por el Gobierno
(0)
14 de diciembre de 2017  • 13:20

"Jamás he visto una militarización de este tipo, así no puede funcionar el Congreso". El flamante diputado por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau denunció que los nuevos legisladores tuvieron problemas para ingresar al Parlamento y cuestionó el amplio operativo de seguridad alrededor del Congreso en el día de la sesión especial para tratar la reforma previsional. En ese sentido, manifestó la intención del kirchnerismo de que el debate, convocado por el oficialismo, sea suspendido.

Nuevos incidentes fuera del recinto

01:45
Video

Moreau denunció que los diputados que fueron elegidos en octubre y asumieron este mes, como es su caso o el de su compañero de bloque Daniel Filmus , tuvieron problemas para ingresar al Congreso por el fuerte control de acceso que impuso el Gobierno ante la alta tensión alrededor de la reforma previsional, que ayer incluso terminó con un desalojo frente al Parlamento.

"¿Qué garantía tengo de que cuando se inicie la sesión y estén por ingresar algunos diputados, esos diputados estén registrados por las fuerzas militares y con cualquier pretexto no los dejen entrar para que voten en contra de la ley? En estas condiciones no se puede funcionar", dijo el dirigente radical que hoy integra Unidad Ciudadana a LA NACION.

Leopoldo Moreau frente al Congreso
Leopoldo Moreau frente al Congreso Fuente: Télam - Crédito: Analía Garelli

"Es una locura. El Presidente [Mauricio Macri] tiene que suspender la sesión", dijo Moreau, en representación del kirchnerismo. "Es una clara intimidación al Congreso argentino", agregó.

Más tarde, en una conferencia de prensa improvisada frente al Congreso, el diputado kirchnerista Agustín Rossi habló en el mismo sentido y expresó: "Las condiciones en la que nos quieren obligar a sesionar hoy son inaceptables. Nunca hemos visto este nivel de militarización".

Reforma previsional: Agustín Rossi denuncia un operativo de seguridad para la oposición

03:37
Video

"Le pedimos al Gobierno que levante el cerco militar del Congreso. Queremos decirle al presidente de la Cámara de Diputados [Emilio Monzó] que garantice que la sesión se pueda dar en situaciones normales", dijo Rossi, quien el pasado martes tuvo un rol protagónico en la Comisión de Previsión de la Cámara, al separar a dos grupos que casi llegan a las piñas cuando trataban el proyecto de la reforma.

El diputado santafesino manifestó además su repudio a "la represión que sucedió en el día de ayer" frente al Congreso y convocó a las protestas de hoy, al tiempo que exigió "al Gobierno que no aplique la violencia institucional".

"La verdad es que a esta altura, con el nivel de rechazo en la sociedad [a la reforma], lo lógico y razonable sería que [el oficialismo] retire el proyecto", afirmó.

Rossi, Donda, Kicillof y Grosso tras el levantamiento de la sesión

03:17
Video

Análisis: tensión en el Congreso por la reforma previsional

00:47
Video

Informe de Matías Moreno

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?