Suscriptor digital

Quién es Cynthia Pok, la encargada de medir la pobreza que ayer renunció al Indec

Cynthia Pok, otrara encargada de medir la pobreza y el desempleo en el país
Cynthia Pok, otrara encargada de medir la pobreza y el desempleo en el país
La socióloga, desplazada por Guillermo Moreno hace diez años luego de cuestionar la adulteración de las estadísticas y reincorporada en 2016, se aleja por supuestas presiones políticas
(0)
14 de diciembre de 2017  • 13:17

Se fue en 2008 por sus cuestionamientos a los cambios metodológicos en las mediciones del Indec intervenido por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno . Volvió en 2016 en medio de un esfuerzo del Gobierno por reconstruir la reputación de la entidad. Pero la aventura duró poco: Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) también a cargo del cálculo de la pobreza anunció ayer su renuncia al instituto.

La socióloga abandona la institución justo cuando el Indec reveló que la desocupación alcanzó el 8,3% en el tercer trimestre, una baja del 0,2% en comparación al año pasado. Las versiones apuntan a que su alejamiento estuvo motivado por la decisión de desplazar a un equipo de encuestadores sanjuaninos a pedido del gobernador Sergio Uñac, molesto porque los datos mostraban de una suba del 4,8% al 9% en la tasa de desempleo provincial en el tercer trimestre de este año frente al mismo período de 2016.

Jorge Todesca , director del Indec desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, afirmó que le agradece "infinitamente haber liderado la recuperación de la EPH". Desde el organismo no se brindaron más precisiones sobre el episodio, que recuerda la explosiva salida de su exdirectora técnica, Graciela Bevacqua , también fustigada por Moreno durante el kirchnerismo y repuesta por escasos meses con la llegada de Cambiemos.

Pok regresó al Indec el año pasado
Pok regresó al Indec el año pasado Fuente: Archivo

En el caso de Pok, su desplazamiento se decidió en julio de 2007 luego de que ella le enviara junto a otros técnicos una carta al director del organismo, Alejandro Barrios, para informarle que no estaban dadas las condiciones dentro del instituto para la elaboración de los índices. Librada de las tareas de la EPH, quedó en el Indec en calidad de empleada hasta que se decidió su jubilación anticipada en 2008.

Pero Pok, quien se había enterado por TV de la decisión de apartarla, no se quedó de brazos cruzados. Ese año presentó una demanda por daño moral contra la entidad, que finalmente fue resuelta a su favor en agosto cuando la Cámara Nacional de Apelaciones dictaminó que el Indec debía resarcirla con $ 150.000.

"Estuve hostigada y freezada durante varios años hasta que con una maniobra administrativa lograron darme de baja. Fue una forma de dejarme afuera pero le pasó a mucha gente", recordó entonces.

Ahora, los rumores de que su renuncia fue empujada por una nueva puja política vuelven a arrojar dudas sobre el funcionamiento del principal organismo estadístico del país.

2. ¿Por qué el Indec no siguió midiendo la pobreza?

06:24
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?