Suscriptor digital

El 2017 de Boca: siempre en la cima, con otra vuelta olímpica pero sin presencia internacional

Pablo Pérez y Darío Benedetto, dos símbolos; el delantero está inactivo por una lesión
Pablo Pérez y Darío Benedetto, dos símbolos; el delantero está inactivo por una lesión
El club de la Ribera le sumó la estrella número 66 a su escudo; sin competencia en el plano internacional, fue puntero de punta a punta con números sorprendentes
Pablo Lisotto
(0)
24 de diciembre de 2017  • 13:20

El plantel de Boca ya está de vacaciones, hasta que vuelvan a verse las caras el 2 de enero, en el Complejo Pompilio, para realizarse los estudios médicos de rutina. Luego, iniciarán la pretemporada en un complejo de Cardales.

Sólo dos futbolistas siguen trabajando: Fernando Gago y Ramón Wanchope Ábila, quienes decidieron postergar su descanso en pos de recuperarse lo más pronto posible de sus respectivas lesiones.

A la espera del sorteo de la Copa Libertadores del próximo miércoles, donde conocerá a sus rivales, y que el 28 de enero se reanude la acción de la Superliga con la visita de Colón a la Bombonera, diez momentos que resumen el año azul y oro.

1- Chau Tevez

El año comenzó con una noticia previsible, pero amarga. En la mitad del campeonato, y con Boca puntero, Carlos Tevez anunció dos días antes de que se termine 2016, y a través de un video, que aceptaba la multimillonaria oferta del Shanghai Shenhua y emigraba a la Superliga china. "Será el equipo quien deba reemplazarlo", declaró Guillermo Barros Schelotto , en su primer contacto de a temporada con los medios.

2- Tropiezos y dudas

Aunque jamás perdió la punta, el xeneize atravesó un camino sinuoso rumbo al título. Perdió de local con Talleres de Córdoba después de 31 años, Patronato le empató sobre la hora y River lo dejó groggy en un momento clave del torneo, con un claro 3 a 1 en la Bombonera. Guillermo modificó toda la defensa y salió adelante.

Boca campeón del torneo 2016/2017
Boca campeón del torneo 2016/2017

3- Otra vez campeón

Derrotas ajenas y dos goleadas propias contundentes (3-0 a Independiente y 4 a 0 a Aldosivi) allanaron el camino a la vuelta olímpica, que se concretó el 20 de junio, en Bahía Blanca, gracias al triunfo de San Lorenzo sobre Banfield (1 a 0). Ya campeón, Boca igualó 2 a 2 con Olimpo y celebró ante su público el 25, con un 2 a 1 frente a Unión. Fue el primer título de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto como entrenadores del club azul y oro.

4- Refuerzos coperos y adiós a Centurión

Con la mirada puesta en la Copa Libertadores de 2018, Boca aprovechó el mercado de pases de invierno para apostar fuerte en sus refuerzos. Llegó Paolo Goltz , viaje debilidad de los Mellizos, para ordenar la última línea, el uruguayo Nahitán Nández y el colombiano Edwin Cardona , para equilibrar el mediocampo, y Cristian Espinoza , para darle alternativa de desborde al ataque. Los primeros tres se afianzaron enseguida como titulares.

Al mismo tiempo, después de varias idas y vueltas, por cuestiones extrafutbolísticas Daniel Angelici le cerró las puertas a Ricardo Centurión, quien emigró a Genoa y dejó una frase: "En este país, cuando uno se equivoca, en vez de ayudarlo le sueltan la mano".

Angelici le bajó el pulgar a Centurión
Angelici le bajó el pulgar a Centurión

5- Rosario Central, otra vez Copa Argentina

De pronto, el equipo canalla se volvió una piedra en el zapato de Boca. Desde aquella polémica final de la Copa Argentina 2015, con aquel penal de Ferrari a Peruzzi que sólo vio DIego Ceballos, el conjunto xeneize nunca más pudo derrotar a los rosarinos. Con el 1 a 0 en Mendoza, por los octavos de final, Central volvió a eliminar a los de la Ribera de la Copa Argentina (también lo había sacado en los cuartos de la edición 2016).

Apenas unas semanas después, en Arroyito, Central le puso fin a una racha de 14 meses sin perder de visitante que acumulaba Boca.

6- Arranque demoledor

La Superliga no pudo haber arrancado mejor para Boca. El campeón defensor ganó sus ocho primeros partidos, en una racha que se codeó con las mejores de toda la historia del fútbol argentino.

El xeneize derrotó, en cadena, a Olimpo (3-0), Lanús (1-0), Godoy Cruz (4-1), Vélez (4-0), Chacarita (1-0), Patronato (2-0), Belgrano (4-0) y una nueva alegría de los Mellizos en el Monumental: 2-1 a River, con un golazo de tiro libre de Cardona, y uno de Nández.

Fue Racing, en la fecha 9, el que le puso fin a ese comienzo ideal, con un 2 a 1 en la Bombonera.

7- Malditas lesiones

A Benedetto le duele todo y Boca lo sufre
A Benedetto le duele todo y Boca lo sufre

Además de la derrota, Boca perdió ante Racing a Darío Benedetto , su goleador estrella, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y recién volvería a jugar en mayo.

No fue el único. Desde que comenzó la Superliga, el líder vio desfilar por el departamento médico del club a Sebastián Pérez (ya recuperado de la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda que sufrió en abril), y en octubre a Fernando Gago (ruptura del ligamento cruzado anterior, lateral medial y menisco externo), a Paolo Goltz (distensión en el músculo pectíneo derecho) y a Wilmar Barrios (fractura del tercer metacarpiano de la mano izquierda).

A ellos se sumaron Walter Bou (fuerte contractura en el isquiotibial derecho), Leonardo Jara (desprendimiento en el aductor medio izquierdo) y finalmente otra vez a Goltz (desgarro grado 2 en el isquiotibial izquierdo) .

8- Pipa Superstar

Veintiseis goles en 28 partidos. Esa es la marca con la que Darío Benedetto cerró un 2017 inolvidable. El Pipa se convirtió en la gran estrella del xeneize, club en el que lleva convertidos 35 tantos en 42 encuentros, con un promedio notable de 0.83 por juego.

En su mejor momento, y con chances posibles de formar parte del plantel argentino que disputará el Mundial de Rusia 2018, Benedetto se lesionó frente a Racing y su presencia en la Copa está prácticamente descartada.

A fuerza de goles, el Pipa se convirtió en un irremplazable del equipo.

9- Un año líder

El 11 de diciembre, un día después de que la Superliga entre en receso, Boca cumplió un año exacto como puntero del fútbol argentino. Había destronado a Estudiantes con el 4 a 2 frente a River, en el Monumental, y jamás pudieron bajarlo.

Un repaso por las cifras del equipo que conducen los Barros Schelotto no deja dudas: de los 28 partidos disputados, el conjunto xeneize ganó 19, empató 5 y apenas cuatro rivales pudieron derrotarlo: Talleres (2-1), River (3-1) y Racing (2-1) en la Bombonera, y Rosario Central (0-1) en Arroyito.

En este lapso, Boca cosechó 65 puntos sobre 84 posibles (77,38% de efectividad), marcó 56 goles (a razón de dos por encuentro) y recibió 18 (0,64 de coecficiente). Con un dato adicional que tal vez esconda uno de los principales fuertes de este equipo: en 16 encuentros mantuvo su valla invicta.

10- ¿Hola Tevez?

El fin de año pareciera ser un deja vu de lo que aconteció hace 365 días. El equipo se fue al receso puntero y el nombre de Carlos Tevez vuelve a revolotear por Brandsen 805. Esta vez, la noticia es el posible regreso del Apache, después de su discreto paso por el fútbol chino.

Vuelva o no Carlitos, y alguno o todos los nombres que suenan por estos días como probables refuerzos, hay algo que sí modifica la ecuación y el brindis de fin de año. En 2018 Boca sí jugará la Copa Libertadores, y sin dudas será el máximo objetivo del plantel que conducen Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Porque para el xeneize, la Copa Libertadores es una obsesión

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?