Diplo

Diplo se presenta con Major Lazer el sábado 16 en el BUE
Diplo se presenta con Major Lazer el sábado 16 en el BUE Crédito: Alexei Hay
El productor habla antes de tocar en el BUE con Major Lazer
Brian Hiatt
(0)
14 de diciembre de 2017  • 17:19

Todo lo demás cambia –la electrónica se hunde, ascienden los jóvenes raperos, las leyendas del rock mueren–, pero hay una constante aparente en la música de esta década: Diplo se hace cada vez más famoso. Un documental nuevo e inesperadamente emotivo, Give Me Future, exclusivo para Apple Music, muestra un show histórico de su grupo Major Lazer en 2016 en Cuba; la serie What Would Diplo Do?, del sitio Viceland, ofrece una versión cómica y ficcional del DJ y productor, representado por la antigua estrella de Dawson’s Creek James Van Der Beek. Y el Diplo verdadero sigue haciendo una música interesante y avanzada, desde el reciente EP de Major Lazer, Know No Better, hasta su EP con la cantautora Starrah. Si bien él no se considera el ser humano más sentimental del mundo, nunca se va a olvidar de ese show en Cuba, el primero de un grupo de Estados Unidos en más de una década. “Por un momento, esos chicos finalmente sintieron que eran parte de una cultura musical global”, dice.

El sonido de voces manipuladas que vos y Skrillex crearon para Justin Bieber en “Where R Ü Now” terminó apareciendo en un millón de canciones después. ¿Sentiste que te robaban?

No podés enojarte por eso, tenés que fluir con la corriente. Es como enojarte con, no sé, una ola. Ojalá que la gente sepa cómo fue la historia: fuimos uno de los catalizadores para muchos sonidos nuevos. Pero, a medida que pasa el tiempo, es cada vez menos claro quién hizo qué. Así que la idea es mantenerse ahí adelante. Y, con Justin, estábamos tratando de ser lo más punks posible dentro de la electrónica.

Drake tiene un abordaje similar al tuyo en cierta forma: encuentra sonidos y artistas nuevos y los incorpora rápido en su música. ¿Cómo se siente ver a una estrella grande emplear tus mismos métodos?

Drake es un gran compositor y un ingeniero cultural. Fue el primero en meterse en una canción con Migos, por ejemplo. Fue el primero en poner a Wizkid [el artista nigeriano] en un disco mainstream. Ve las tendencias, y se adelanta. Creo que yo soy igual.

¿Tenés miedo de llegar al punto en el que escuches sonidos nuevos y no los entiendas?

Hay algunos raperos jóvenes sobre los que yo pienso: “Dios…”, hasta que los veo en vivo. La música rap es muy juvenil ahora. No está hecha para gente como yo: blancos de más de 30.

¿Cómo cambió el sistema de streaming el modo en el que una canción se vuelve o no un hit?

La música está en manos de los jóvenes. El streaming es literalmente lo que los chicos quieren escuchar una y otra vez. Quieren escuchar “Rockstar” [de Post Malone] y “Bodak Yellow” [de Cardi B]; no quieren escuchar, no sé, “Look What You Made Me Do” [de Taylor Swift]. Esa música ya no los identifica para nada. Creo que nunca lo hizo. Pero eso fue lo que les dieron desde la radio y los presupuestos de marketing. Post Malone me impresiona. Me puedo identificar con él más que con Taylor Swift.

¿Cómo te hace sentir la parodia de vos que hace James Van Der Beek en Viceland?

Me dolió verlo la primera vez. Se me revolvía el estómago. Creo que James hace un Diplo muy gracioso. Un tipo que intenta hacer lo mejor que puede, pero es un idiota total. De todos modos, no me molesta que me parodien. La gente se identifica con la música dance, pero no podés relacionarte con una película de Zac Efron haciendo de DJ, ¿no?

En el programa, Diplo pregunta: “¿Acaso somos gente que simplemente posa tocando botones?”. ¿Es una pregunta que te hagas a vos mismo?

¡Yo sé que estoy posando cuando toco botones sobre el escenario! No podés ofrecer mucho como DJ en un concierto. No hay mucho que puedas hacer. Tu trabajo como productor es editar la suficiente cantidad de material bueno para que la gente vaya a ver la música que hiciste. Es la misma razón por la que vas a un recital de los Rolling Stones: para escuchar los hits.

Dijiste que vos y Mark Ronson están trabajando juntos en un álbum de “música disco”. ¿Cómo va eso?

Conocí a Mark como DJ en Nueva York hace más o menos 12 años. Yo era como la versión under de él, de algún modo. El siempre decía: “Deberíamos hacer algo juntos”, pero nunca me lo tomé en serio. Ahora, después de todo el éxito y el tema que hizo con Skrillex, que es mi confidente en cuanto a la producción, tenemos algunas ideas. Queremos salir de gira y pasar música juntos.

Dijiste que te gustaría dejar las giras y ser sólo compositor y productor. ¿No extrañarías viajar por el mundo?

El tema con los shows es que la plata es inmediata. Cuando escribís, quizás hacés 10 canciones y son todas lados B. O podés hacer una canción que agarra Beyoncé y la hace single. Si hago un recital, me pagan ese mes.

Tu Twitter antes era muy salvaje, pero ahora bajaste el tono. ¿Por qué?

Cada tanto, me pongo político, y millones de personas me atacan. No quiero ser un catalizador de peleas en internet, ni por política ni por otras cosas. El sarcasmo no viaja bien en internet, especialmente siendo un tipo blanco en internet. No tengo la habilitación para decir nada sarcástico ni divertido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.