Suscriptor digital

El Museo de Arte Decorativo cumple 80

Celina Chatruc
(0)
15 de diciembre de 2017  

Entrada del palacio francés de la esquina de Av. Libertador 1900
Entrada del palacio francés de la esquina de Av. Libertador 1900 Crédito: MNAD

Entre largas estadías en París o Biarritz, veranos en Mar del Plata o en Zapallar y viajes a sus campos en Santa Fe transcurría a principios del siglo XX la vida del diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa, la argentina Josefina de Alvear, cuando no estaban en Buenos Aires. En la capital argentina construyeron un palacio diseñado por el francés René Sergent.

Creador de una gran colección que incluye el Jesús con la cruz a cuestas, de El Greco, o La eterna primavera, de Rodin, Errázuriz confesó en sus memorias su deseo de transformar su "palacio" en un museo. Y así ocurrió hace 80 años, en diciembre de 1937, luego de que el gobierno nacional compró la mansión y sus obras de arte tras la crisis económica de 1929. Su primer director, Ignacio Pirovano, tuvo como secretario a un escritor: Manuel Mujica Lainez. Desde entonces muchos coleccionistas aportaron obras que incrementaron el patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), sobre el que se puede encontrar más información en museos.lanacion.com.ar.

Dedicado a las artes decorativas y el diseño, el MNAD aloja exposiciones temporarias ( Take Me, I'm Yours, curada por Christian Boltanski y Hans Ulrich Obrist, integró hasta hace poco la Bienalsur). De martes a domingos, de 14 a 19, con entrada gratuita, también ofrece talleres y visitas guiadas, y edita publicaciones.

En enero inaugurará Perros Sueltos en el Museo, una muestra con 230 piezas de la colección ordenadas por razas caninas, dirigida a las familias. Y en 2018 presentará una muestra sobre la escuela alemana Bauhaus y otra de diseño francés contemporáneo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?