Suscriptor digital

Por diferencias, renunció al Indec la técnica que medía el desempleo y la pobreza

Cynthia Pok, directora de la EPH, renunció por las quejas que habría planteado el gobernador de San Juan
Francisco Jueguen
(0)
15 de diciembre de 2017  

Cynthia Pok
Cynthia Pok Fuente: LA NACION

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) designó ayer a Sandra Duclós a cargo de la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en reemplazo de Cynthia Pok.

El Indec informó a través de un comunicado de prensa que Duclós es licenciada en psicología especializada en demografía social, que nació en 1962 e inició su labor en el instituto en 1986, como encuestadora en la Dirección de la EPH.

Luego asumió la responsabilidad de coordinadora de estudios de ingresos y pobreza del Indec, función que cumplía en la actualidad.

Luego de su alejamiento, en 2009, se reincorporó al equipo central de la EPH en enero de 2016.

El director del Indec, Jorge Todesca, agradeció "la tarea de Cynthia Pok durante los últimos dos años, bajo cuyo liderazgo se reconstruyó la EPH y la publicación de los indicadores de pobreza, ingresos y mercado de trabajo del país".

La decisión de Pok de presentar la renuncia se conoció anteanoche, el mismo día en que el Indec publicó el dato de desocupación oficial en el país. La directora era también la encargada de calcular la pobreza.

La socióloga, que había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007 y devuelta a sus funciones por la nueva gestión de Jorge Todesca , anunció en una escueta carta su renuncia sin explicitar los motivos. La información fue confirmada por la cúpula del Indec y por personas cercanas a Pok. La técnica no atendió las llamadas de LA NACION.

Anteayer el Indec informó que el desempleo bajó levemente al 8,3% en el tercer trimestre de este año (era del 8,5% en igual trimestre de 2016).

Más allá del diplomático comunicado oficial, la salida de Pok tiene que ver, según sugirieron cerca de la socióloga, con el desplazamiento de un equipo de encuestadores sanjuaninos ante la queja que presentó el gobernador Sergio Uñac al Indec por los datos de desocupación en su provincia. Los datos fueron observados y Pok renunció, según contaron las fuentes a LA NACION.

Según publicó el Indec en su informe, la desocupación en el Gran San Juan en el tercer trimestre del año llegó al 9% de la población activa, por encima del promedio nacional, mientras que la subocupación fue del 10,2%, en este caso levemente por debajo de ese promedio (10,8%).

Sandra Duclós
Sandra Duclós

Un entredicho de similares características se había suscitado en mayo pasado, cuando se difundieron los datos de pobreza del segundo semestre de 2016. Entonces, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó los datos del Indec sobre esa provincia, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aceptó el reclamo y le pidió al organismo oficial que revisara las cifras. Sin embargo, el director del Indec, Jorge Todesca, ratificó los resultados y la tarea de los técnicos a su cargo.

Pok ya había sido desplazada de su cargo en 2007 por la intervención que dirigía el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de que le envió una carta al director del organismo, Alejandro Barrios, para señalarle las dificultades que existían para elaborar los índices. No la despidieron, pero quedó en calidad de empleada hasta que se decidió su jubilación, en 2008.

Cambios en un área clave

Cynthia Pok

Ex directora EPH

La encargada de realizar la Encuesta Permanente de Hogares, que mide la pobreza y el desempleo, renunció anteayer por el desplazamiento de un grupo de encuestadores.

Sandra Duclós

La reemplazante

El Indec informó a través de un comunicado de prensa que Duclós es licenciada en psicología especializada en demografía social. Trabaja allí desde 1986.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?