15 libros para regalar (o regalarte) en estas Fiestas

Crédito: Pixabay
Acá un listado de recomendados, no necesariamente novedades editoriales, sino más bien, títulos interesantes, ordenados por intereses o temática que abordan.
Daniela Chueke
(0)
20 de diciembre de 2017  • 00:20

A veces parece que los libros están caros… Y, sí… pero caro ¿comparado con qué? ¿Con nuestro nivel de ingresos?, ¿Con nuestros gastos?, ¿Con la ropa?, ¿Con la comida?

Ponete a pensar. Si necesitás mimarte con algo que te guste: ¿hacia donde apuntás habitualmente?¿Elegís un libro, una prenda, una salida con amigas, un perfume?

Muchas personas, de todas esas opciones, la mayoría de las veces elegimos un buen libro. Tengo una lista interminable de títulos por leer; cuando por fin tacho un título que conseguí, ya estoy sumando dos, o tres, o cinco que acrecientan la lista y la vuelven interminable.

Pero no es que soy un ratón de biblioteca, ni una intelectual, ni nerd ni nada de eso… Soy una chica (en mi corazón pese a esos chicos que se empeñan en llamarme “señora”) común: los zapatos son mi pasión, así como los perfumes, los maquillajes, la palta, el kaki (una fruta exótica, exquisita, me gusta tanto que ¡hasta le compuse una oda!) en fin, me atraen casi todas las cosas lindas que nos tientan en esta sociedad de consumo y que nos hace, creer que su posesión nos acerca un poco a la felicidad.

Pero a la hora de elegir, para no pasarme del límite de la tarjeta, me doy cuenta que -en los últimos años, al menos- me vuelco más por un buen libro, que generalmente no elijo por nombre sino por autor, como los Cuentos completos de Abelardo Castillo (Editorial Aguilar, $599) o la última novela de Paul Auster, 4 3 2 1 (Editorial Seix Barral, $590).

Acá un listado de recomendados, no necesariamente novedades editoriales, sino más bien, títulos interesantes, para regalar o regalarte. Está ordenado por intereses o temática que abordan.

Ficciones con mujeres protagonistas

Crédito: Prensa

La Forense, Marisa Grinstein (Editorial Sudamericana, $369). Una psicóloga forense entra en crisis a partir de revés profesional que la sume en profundos cuestionamientos, desde la edad, la belleza, las relaciones con los hombres, con su hija y empieza a buscar alguna salida que la ahuyente de la amenaza de la depresión. La encuentra mitad en el esoterismo, mitad en cumplir la fantasía de vivir en una playa. Dato: Grinstein es la autoria de Mujeres asesinas.

Alguien con quien hablar, Celina Abud ( Editorial Crack Up, $280). Son tres cuentos largos o nouvelles, que forman la primera obra de esta escritora y periodista argentina. Su narrativa es bien actual, ácida, detallista, irónica. El último de los cuentos, que le da nombre al libro, es autobiográfico y es donde la autora, mejor refleja los gajes del oficio. El cuento es relato, pero también es investigación, entrevista, búsqueda de respuestas. Todo surge cuando la protagonista encuentra un svástica dibujada en el ascensor de su edificio. El resto es su búsqueda persistente de alguien con quien hablar.

Crédito: Prensa

Prisionera, Gabriela Alfíe (Editorial Vinciguerra, $340). Una novela sobre la búsqueda de la identidad femenina, familiar y cultural de una mujer argentina, judía, sefaradí. La colectividad judío-sefaradí es el trasfondo de un rompecabezas en el que la persecución ideológica y cultural están a la orden del día. Emilia (quien se redescubre como Laila, su auténtico nombre de nacimiento) recorre un laberinto entre el pasado y el presente hasta encontrar su verdad liberadora, esa que todos buscamos, siendo que estamos condenados a una existencia corporea, histórica y terrenal.

La suerte de las mujeres, Paula Vázquez (Editorial Años Luz, $250). Resultó ganador del Premio Fondo Nacional de las Artes, en 2016 (Jurado: Ana María Shua, Carlos Chernov, Liliana Heker) . Este primer libro de cuentos "nació como un proyecto cerrado, es un conjunto de cuentos que busca una indagación de lo femenino desde el ensayo narrativo sobre distintas formas vinculares que nos atraviesan y modelan nuestra subjetividad", dice la autora, que también es abogada. Según Ana María Shúa, Paula Vázquez va más allá de los derrumbes de una vida. Matrimonios, días de infancia, la familia, el trabajo, son escenarios donde los personajes de La suerte de las mujeres atraviesan una transformación: la sensación de “algo que cambia de lugar en el pecho, como los colores en una vidriera con el cambio de las estaciones”.

Imperdibles

La herida, Jorge Fernández Díaz (Editorial Planeta, $389). Vuelve Remil, el polémico héroe de El puñal. Es un nuevo thriller político dentro de una gran novela policial del autor que es periodista y columnista de La Nación. La historia está atravesada por cuatro misteriosas historias de amor. Repasá la entrevista que le hicimos en 2015 Jorge Fernández Díaz y sus aguafuertes sentimentales

Crédito: Prensa

Cuentos completos de Virginia Woolf (Colección: Ficción Ediciones Godot, $400). Contiene relatos y cuentos escritos por la autora de novelas y ensayos que revolucionaron su época y pusieron de relieve la fuerza de la voz femenina. Una muestra, La sociedad: "Así comenzó todo. Éramos un grupo de seis o siete reunidas después del té. Algunas miraban hacia la sombrerera de enfrente, donde las plumas rojas y las pantuflas doradas seguían iluminadas en la vidriera; otras dejaban pasar el tiempo construyendo pequeñas torres de azúcar en el borde de la bandeja del té. Pasado un momento, según lo recuerdo, nos ubicamos alrededor del fuego y comenzamos, como de costumbre, a elogiar a los hombres".

Alias Grace, Margaret Atwood (Editorial Salamandra, $475). La canadiense, Margaret Eleanor Atwood es autora de más de treinta y cinco obras de ficción, poesía y ensayo, con las que ha obtenido un enorme reconocimiento internacional e importantes premios literarios. En esta obra se basa la serie homónima de Netflix que muchas críticas señalan como "feminista".En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón. Años más tarde, el doctor Simon Jordan, una eminencia en el campo de la psicopatía, entrevista a la reclusa para dictaminar si Grace es una femme fatale o una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.

Crédito: Prensa

La Feliz, aquel verano del '88, Camilo Sánchez (Edhasa, $285). Una novela sobre el verano del en el que Monzón mata a su esposa y Olmedo se tira del balcón. La decisión del autor, un renombrado periodista argentino, de contar estos sucesos en tono de ficción, sin usar los nombres reales de los protaonistas (Olmedo es El Claun, Monzón El Campeón, el facha Martel es El Langa) transforma a las historias - que en su momento colmaron las tapas de todas las revistas y originaron ensayos sociológicos que buscaban en estos personajes una respuesta al controvertido ser argentino- en una suerte de fiesta de disfraces, donde lo que se oculta es revelador. Y abre una pregunta ¿cuánto cambió nuestra farándula desde entonces?

Ensayo y no ficción

Un mensaje sin código. Ensayos completos en la revista Communications de Roland Barthes (Ediciones Godot : $450). Esta edición con ensayos del semiólogo francés, contiene 19 artículos, 5 de ellos inéditos al castellano. Es un regalo para los estudiosos de la comunicación en todas sus formas: la literaria, el arte, la fotografía, el cine. ¿Qué significados encierran los diferentes discursos? En esta compilación de Ediciones Godot, varias de las respuestas de Barthes, conocido por su famoso "Fragmentos de un discurso amoroso", el menos intelectual de sus escritos y por eso el más popular.

Una vida sin principios Henry David Thoreau (Ediciones Godot: $200). Fue una conferencia dictada por Thoreau el 6 de diciembre de 1854 en el Hall del Ferrocarril de Rhode Island. Posteriormente, dictó la conferencia cuatro veces más en Massachusetts durante 1855, y una vez más en Nueva Jersey al año siguiente. Temas muy actuales para leer los acontecimientos políticos y sociales de nuestra época.

Crédito: Prensa

El día que Charly saltó, Carlos Polimeni (Editorial Planeta, $289) El periodista que más sabe en Argentina de rock revela anécdotas guardadas por muchos años en su memoria, historias protagonizadas por los ídolos de la música nacional, tan famosos, polémicos y sorprendentes como Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y varios más. Imperdible si sos su fan o si querés comprender algo de la compleja psicología de la cultura rockera de una época única en la escena local.

Para niños ( o saldar lo que no leiste de chica)

Crédito: Prensa

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo (Editorial Planeta, $349). Son historias de mujeres que cambiaron el mundo: Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspiran así a niñas y adolescentes a soñar en grande y alcanzar sus sueños; con hermosas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de distintos países del mundo.

Palabras para la noche. Instrucciones para un buen dormir, Annie Agopian, ilustraciones de Albertine (Editorial Limonero, $290). Es un libro que propone, a través del texto y las ilustraciones, un viaje poético desde los paisajes más cotidianos, para comenzar lentamente a aventurarse entre las imágenes que parecen construir los sueños. Así, ayudando a alejar los temores, el libro permite descubrir las maravillas de la noche y conectarse plácidamente con el descanso.

Crédito: Prensa

Robinson Crusoe Comics, adaptación de la novela Daniel Defoe (Editorial Origo, $449). El único sobreviviente de un naufragio, está en una isla desierta lejos de cualquier ruta de navegación. Sin embargo, con paciencia e ingenio, logra transformar su isla desierta en un paraíso tropical. Durante veinticuatro años vive sin ninguna compañía humana, hasta que un viernes rescata a un prisionero de un barco de caníbales. Con ilustraciones de Laudo Ferreira y adaptación en los textos de Paulo Ca, la obra remonta a la experiencia vivida por el marinero escocés Alexander Selkirk, quien fue abandonado en la isla de Juan Fernández a principios del siglo XVII. Recomendado para chicos de 8 en adelante.

El Libro de la Selva, Rudyard Kipling (Editorial Origo, $249). Publicado en 1894, es considerada una de las producciones narrativas más importantes del siglo XIX europeo, y fue vital para que su autor obtuviera el Premio Nobel de Literatura en 1907. El autor, hijo de padres ingleses, nació en la India y vivió allí sus primeros años de infancia. Esa experiencia infantil fue determinante para la creación del Libro de la Selva, donde relata las aventuras de Mogwli, un niño adoptado por una familia de lobos, educado por un oso y una pantera, y cuyo feroz enemigo es el tigre Shere Khan. Un clásico de todos los tiempos para regalar o saldar la deuda con tu niña interior.

Y vos... ¿Qué libro pensás regalar? ¿Cuáles sumaste a tu lista de lecturas pendientes? También elegí: Música para Nochebuena, más allá de Jingle Bells y mirá cuáles son Los 10 videos de YouTube más vistos de 2017

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.