Lectores en Red. Qué tenés que ver y leer si sos amante de Star Wars

El exitoso estreno de Star Wars: Episodio VIII-Los últimos Jedi confirmó el éxito de una saga que expande su universo también en las librerías. Tres expertos ofrecen una guía para sumergirnos en este universo
Fabiana Scherer
(0)
18 de diciembre de 2017  • 12:47

La Star Wars-manía no para de ganar adeptos y el exitoso estreno del episodio VIII Los últimos Jedi lo confirma. Hablamos de una pasión que atraviesa a varias generaciones en todo el mundo, de un fenómeno que se expande en las pantallas y también en las librerías. Durante años, el universo Star Wars se enriqueció de novelas, cómics, series de televisión, videojuegos y ensayos como el publicaron Silvana Moreno y Federico Andrade con el título El camino del Jedi en el que los autores exploran el recorrido por diversas temáticas, como la mitología y la espiritualidad, que inspiraron a George Lucas para construir la popular saga. Tres expertos en estas tan lejanas galaxias sirven de guía para sumergirnos en este maravilloso y complejo mundo.

Star Wars: tres expertos te explican qué ver y leer
Star Wars: tres expertos te explican qué ver y leer

  • Gorka Salgado, creador de

La Biblioteca del Templo Jedi

"Me enamoré de la saga galáctica al ver la trilogía clásica en la tele cuando apenas tenía diez años. Con la llegada del Episodio III, La venganza de los Sith, empecé a coleccionar libros, cómics y revistas de la saga", confiesa este fanático que vive en Bilbao, en el norte de España.

En 2016 creó La Biblioteca del Templo Jedi, lugar de encuentro de los fans de los libros, cómics y revistas de Star Wars. En un año logró agrupar a casi 4000 mil fans de la lectura galáctica. "No existía ningún espacio así en español. Tenemos la página oficial de Facebook, como lugar principal, y cuentas en Twitter, Instagram y un canal de YouTube donde realizamos reviews al material literario de Star Wars."

Título recomendados: "Sin duda, la saga de La Nueva Orden Jedi, donde Luke y los Jedi, junto con la nueva República luchan contra una invasión de una especie de otra galaxia. En lo que se refiere a guías, Star Wars Año a año. En cómics, siento una debilidad por Imperio Oscuro, ya que durante años sirvió de continuación para tomar contacto con lo que pasaba tras el episodio VI ."

En la era Disney: "Desde que en el 2012, la Meca del ratón se hizo cargo de Star Wars, aumentó la producción de material literario. A quienes recién se inician con la lectura de este universo, les recomiendo novelas tan increíbles como Estrellas perdidas y Líneas de sangre, de Claudia Gray. Estas novelas ahondan en la historia entre la trilogía clásica y la nueva. No tengo dudas de que vivimos uno de los mejores y más apasionantes momentos para ser un fan de Star Wars. Que la lectura los acompañe."

Malena Baños Pozzati, miembro del programa de radio Star Wars por dentro (lunes, a las 19, por www.radiolaotra.com.ar) y el foro Universo Star Wars

"La mejor manera de adentrarse en el universo de Star Wars es relacionándose con otros fans -reconoce Malena- Al principio la cantidad de películas, novelas y cómics puede abrumar pero siempre hay caminos posibles para disfrutar del viaje." Malena inició su recorrido en el foro Universo Star Wars, donde hoy es miembro.

Imprescindibles: "De las publicaciones recientes es fundamental leer la obra de Claudia Gray: las novelas Líneas de sangre, Estrellas Perdidas y Leia, Princesa de Alderaan. De los cómics actuales, una de las mejores series es la de Kanan (el personaje de la serie Rebels), también vale la pena la dedicada a Lando. Del universo Legends, la vieja continuidad, recomendadas las novelas que conforman la trilogía de Han Solo de la autora A.C. Crispin. Otra trilogía fundamental es la de Timothy Zahn: Thrawn. En cuanto a cómics, vale destacar la serie Imperio y Rebelión. Si les interesa otros puntos de la historia, como la Antigua República o las de épocas muy posteriores a las películas, están los cómics de Tales of the Jedi y Legacy, respectivamente."

Reorganización: "Cuando Disney compró Lucasfilm (la empresa fundada por George Lucas) reseteó el universo. Determinó que las novelas, cómics y videojuegos hechos hasta ese momento estaban fuera de continuidad y todo lo que ocurría en ellos, no había pasado. De ese modo la línea temporal de todos los acontecimientos ocurridos fuera de las películas quedaba en blanco, para que pudieran reescribirse desde cero. Sólo quedaron en pie las seis películas hechas hasta ese momento y la serie animada The Clone Wars. A partir de ahí, Disney creó nuevas historias para llenar esos baches de tiempo entre las películas, como la serie animada Rebels, que cuenta el contexto pre-Episodio IV. Paralelamente editaron una gran cantidad de novelas y cómics que cuentan otros acontecimientos por fuera de los films pero en directa relación. Obras claves de este nuevo período son las novelas de Claudia Gray, la trilogía de libros Consecuencias y Catalyst, todas ellas en directa vinculación con las películas actuales. En el ámbito de los cómics están las series regulares Star Wars y Darth Vader, aunque mi favorita por el momento es Doctora Aphra."

Dar los primeros pasos: "Es fundamental ver las películas en desorden es decir: Episodio IV, V, VI, I, II, III, VII, VIII y Rogue One, el spin off. Respecto a los libros, un buen punto de entrada es Estrellas Perdidas, una linda historia que abarca muchos momentos vistos en las películas y sirve para hilar acontecimientos importantes a partir de la vida de dos personajes en bandos diferentes. Bloodline sirve para comprender el contexto político que precede a El Despertar de la fuerza. A su vez, Before the awakening son tres historias cortas sobre los protagonistas de las nuevas películas, Rey, Finn y Poe. Para los fans de Rogue One están Catalyst que aporta datos interesantes sobre la Estrella de la Muerte y Guardianes de los Whills. Esperemos que pronto salga en Argentina Rebel Rising, centrada en Jyn Erso, protagonista del spin off. Otro punto de entrada interesante es Consecuencias, la novela situada poco después de El regreso del Jedi y primera parte de una trilogía de novelas. En cuanto a comics un buen punto de inicio son las series enfocadas en personajes (Leia, Han Solo, Lando, Poe, Kanan, Chewbacca)

"A comienzos de 2012 Carlos Rodríguez fundó lo que es hoy Star Wars Fanáticos de Argentina. Una de nuestras primeras metas fue la de compartir la pasión por la saga. El grupo fue creciendo y comenzamos a organizar eventos, exposiciones y encuentros solidarios."

Diccionario canon: "Previamente a que Disney comprara los derechos, George Lucas intentó darle un orden y cierta coherencia a la saga de esta manera: Canon G ( es considerado el canon absoluto e incluye los episodios de la saga, novelas, e inclusive obras de teatro para radio), Canon T (incluye las películas animadas para televisión y las dos series The clone wars y Star Wars rebels), Canon C ( abarca todo lo que respecta al universo expandido, continuidad en libros, cómics y juegos), Canon S (relatos secundarios) y Canon N (no canónico, historias fuera del relato oficial, no reconocidas por Lucas."

El nuevo orden. "En su reorganización, Disney dejó de lado el universo expandido y estableció un orden cronológico oficial. Por presión de los fans no pudo borrar todo lo anterior por lo que se vio obligado a lanzar el sello legends para nombrar así al universo expandido y distinguirlo del universo oficial. El Canon oficial incluye las películas (episodios del 1 al 8), ciertos cómics como Obi wan y Anakin, la serie animada de The clone Wars, juegos, novelas y las películas enmarcadas en historias de Star Wars (spin off , Rogue One y la que veremos dedicada a Han Solo)."

Sumergirse: "Una buena puerta de entrada en la literatura starwariana son las novelas: Estrellas perdidas, Discípulo oscuro, Heredero del imperio Tarkin, Consecuencias y El resurgir de la fuerza oscura. En cuanto a cómics hay una muy buena colección de cómics en tapa dura donde se recopiló todo lo que sacó Marvel Star Wars; también hay que tener en cuenta la saga de libros editados por Planeta DeAgostini dividida en cuatro secciones: Aprendiz de Jedi, Las guerras clon, la saga de Darth Vader y la Nueva orden Jedi."

Trailer de Episodio VIII:

Star Wars: la era 1977-2020 en tres minutos

Cronología completa, films, libros, cómics, series, videojuegos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?