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Los argentinos pusieron la mira en el mercado de Punta del Este

Incentivados por los beneficios impositivos, los desarrolladores lanzan proyectos; construirán una nueva torre Le Parc de US$ 63 millones
Carla Quiroga
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16 de diciembre de 2017  

Los argentinos comenzaron a mirar Punta del Este, un mercado que se mueve al ritmo de la economía argentina en el que desde hace años no se presentan grandes proyectos y que hoy cuenta con escasa oferta de productos nuevos. Sin ir más lejos, la desarrolladora Raghsa de Moisés Khafif y la constructora Criba se asociaron para levantar la tercer torre Le Parc de la costa esteña. El proyecto de US$ 63 millones de inversión estará ubicado en la parada 9 y 1/2 de la Brava, en uno de los últimos terrenos de primera línea al mar que permite la construcción de torres. El edificio diseñado por el estudio Mario Roberto Álvarez tendrá 24 pisos de residencias y se levanta sobre un terreno de 7000 m2 y con un frente de 70 metros hacia el mar. "Hace años iniciamos nuestras operaciones en Uruguay y estábamos en la búsqueda de un proyecto diferente. Si bien se trata de un mercado que desde hace años venía sin actividad, con la aplicación de la ley de inversiones, se espera una reactivación que se consolidará en 2018", relata Santiago Tarasido, presidente y CEO de Criba, que está terminando la construcción de Artower, otra torre de 24 pisos en la que se destinaron US$ 50 millones de inversión. "En ese caso, canjeamos metros, pero en este nuevo emprendimiento somos socios", aclara el ejecutivo cuya estrategia es comenzar a diversificar el riesgo de su negocio participando del negocio del desarrollo. La torre contará con unidades residenciales que van de los 195 a los 435 m2, de 3 a 5 dormitorios en suite. La fecha de entrega de las unidades se estima para finales de 2020. En la decisión de arrancar la obra fue clave el impulso del Estado uruguayo para incentivar la construcción con exenciones impositivas muy concretas para quienes desarrollen emprendimientos de más de US$ 15 millones de inversión. "Hoy el costo de construcción del metro cuadrado ronda los US$ 1500 y estas políticas mejoran notablemente la rentabilidad del negocio", analiza el empresario quien no cree que se trate de una plaza sobreofertada. "Es un mercado con espacio y demanda para perfiles muy segmentados", agrega.

La nueva torre Le Parc representa el regreso de Raghsa al mercado residencial de alta gama con su reconocida marca, mientras que en Argentina hoy día su foco está puesto en el desarrollo de oficinas. De hecho, la empresa ofreció US$ 42 millones y se quedó con el predio ubicado en Campos Salles y Arribeños en el barrio de Núñez subastado por el Estado que había fijado un precio inicial de US$ 17 millones. Un terreno en el que planean un edificio de oficinas.

Otros de los argentinos que avanza con un proyecto mixto en la zona de playa Bikini es el desarrollador Rodrigo Fernández Prieto, director de la desarrolladora homónima, que levantó varios emprendimientos en Puerto Madero como Zencity -junto a Vizora-. Por otra parte, Miguel Camps, presidente de Argencons y creador de la marca Quartier planea una obra en José Ignacio y el empresario textil Federico Álvarez Castillo presentó The Colette, un emprendimiento con 46 unidades en Manantiales -entre La Barra y José Ignacio- en el que las unidades se venden desde US$ 8000, el metro cuadrado. .

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