Cornejo fue electo presidente de la UCR tras un largo debate

El gobernador de Mendoza fue el nombre que generó consenso entre las dos alas del partido; dijo que pedirá más protagonismo para el radicalismo
(0)
16 de diciembre de 2017  

Cornejo habló ayer ante los representantes de la UCR
Cornejo habló ayer ante los representantes de la UCR Fuente: Télam - Crédito: C. Lagos

El sector del radicalismo más cercano a la Casa Rosada volvió a ratificar su hegemonía dentro de la estructura partidaria y eligió al sucesor del santafecino José Corral en la presidencia de la UCR. Sólo que no fue el candidato que todos esperaban en la previa, el diputado tucumano José Cano: el elegido fue Alfredo Cornejo , gobernador de Mendoza.

"Queremos que a nuestro gobierno le vaya bien, que tenga las respuestas que se propone, y para eso aspiramos a tener más protagonismo en las deliberaciones de los problemas estructurales de Argentina", dijo Cornejo a la agencia Télam, al ingresar a la sede partidaria de la calle Alsina 1700, en el barrio porteño de Congreso.

"El sistema presidencialista no admite coaliciones; nadie pretende estar redactando decretos ni realizar actos administrativos, pero el radicalismo tiene mucho que aportar en la agenda del presente y en la del futuro", insistió el mandatario cuyano.

Fueron dos frases destinadas a reforzar el mismo punto: la plena identificación del sector mayoritario de la UCR con Cambiemos, pero también mostrar que la intención del partido es crecer en influencia dentro de la alianza gobernante. También hay intención de protagonizar la consideración de candidatos de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Consenso

El nombre de Cornejo surgió luego de horas de deliberaciones e intercambios que demoraron hasta la tarde el comienzo del plenario, previsto inicialmente para el mediodía. El mendocino surgió como prenda de unidad ante la resistencia a la postulación de Cano de parte de los radicales que más lejos se mueven del macrismo y que postulaban a Federico Storani para la presidencia.

Este grupo, minoritario, está integrado por delegados de la provincia de Buenos Aires y Capital -también algunos de Mendoza y Córdoba-, y tiene como rostros más conocidos a los bonaerenses Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, al cordobés Carlos Becerra y al porteño Enrique Nosiglia.

El veto del "Coti" fue señalado como decisivo para frustrar las aspiraciones de Cano, señalaron extraoficialmente a LA NACION en el centenario partido.

Luego de años moviéndose detrás del telón, Nosiglia volvió a ocupar un cargo formal en la estructura de la UCR hace dos semanas. Fue luego de trabar un llamativo acuerdo con Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, amigo y operador todo terreno de Mauricio Macri. Una foto que molestó mucho a la diputada Elisa Carrió.

La postulación de Cornejo terminó reuniendo los apoyos que en la previa tenía Cano: el intendente santafecino y presidente saliente Corral, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, y el ex mandatario correntino Ricardo Colombi, además de los delegados porteños de Nosiglia.

Morales se quedó con la vicepresidencia primera, secundado por Colombi y por Storani como tercer vicepresidente. Cano ocupará la secretaría general del partido.

"Más influencia"

Frente a la prensa, en la sede partidaria, Cornejo adelantó que el radicalismo propondrá en la coalición gobernante una "agenda positiva" y subrayó que el partido centenario quiere tener "más influencia en las decisiones de gobierno de la que hoy está teniendo".

"Nos hemos ganado un lugar por haber jugado fuerte en la consolidación de Cambiemos", planteó Cornejo, quien dejó ver así las pretensiones de la UCR en ganar espacios de cara al armado electoral de 2019, con la intención de sumar gobernaciones e intendencias en los próximos comicios.

Luego encontró una fórmula más diplomática para balancear sus declaraciones. "Se necesita más Cambiemos, menos Pro y menos UCR", dijo Cornejo.

La mesa de conducción que eligieron los 98 delegados radicales se completó con el porteño Rafael Pascual (aliado de Nosiglia), la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez, el jujeño Miguel Ángel Giubergia y la bonaerense Alejandra Lorda, una dirigente que responde al vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?