El apoyo popular a las reformas del actual gobierno ayudará a un triunfo de Guillier, afirmó Michelle Bachelet

La presidenta chilena confía en que el ballottage no sea para el derechista Sebastián Piñera
(0)
15 de diciembre de 2017  • 23:20

Bachelet confía en que las reformas que implementó serán respaldadas el domingo

03:53
Video

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confió en que las reformas estructurales que implementó en su gestión serán respaldadas el domingo próximo por la mayoría de los votantes, en el ballottage que definirá si su sucesor será el oficialista Alejandro Guillier o el derechista Sebastián Piñera.

En una entrevista con Télam, Bachelet señaló que "claramente no da lo mismo quién gobierne", y estimó que los más de 40 puntos porcentuales de votos que cosecharon en la primera vuelta Guillier (22,7) y Beatriz Sánchez (20,27), quien fue candidata por el izquierdista Frente Amplio, se pueden considerar como de apoyo a esas reformas, centradas en avances hacia la gratuidad en la educación.

Pasado mañana los chilenos irán a las urnas para elegir en segunda vuelta si confirman el rumbo político que deja Bachelet, que terminará su mandato con una aprobación superior al 40%, o si vuelve a confiar en Piñera, un representante de la centroderecha que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, justamente entre los dos períodos presidenciales de la actual mandataria.

Respecto de la situación bilateral, la presidenta destacó como un logro de la Argentina y Chile las políticas de cooperación de las Fuerzas Armadas en el combate de los desastres naturales, entre otras cuestiones.

Bachelet destacó la buena relación entre Chile y Argentina

04:36
Video

Bachelet se mostró satisfecha con el resultado de su gestión, y puso como ejemplo que Piñera y la derecha chilena "ahora quieren crear una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) estatal y la adopción dentro del matrimonio igualitario", dos iniciativas que impulsó desde el gobierno.

Al ser consultada sobre si ese cambio de opinión de la oposición sobre las reformas es un triunfo personal, respondió que "si es un cambio de verdad no lo sentiría como un triunfo personal, pero sí para Chile, porque efectivamente la primera vuelta demostró que las personas quieren seguir profundizando los cambios", sostuvo.

"Mi alegría es que las cosas estén pasando y que la gente esté recibiendo los beneficios de las políticas públicas que hemos implementado", resaltó.

Acerca de las acusaciones de intervencionismo que le ha hecho la alianza opositora Chile Vamos -que presenta la candidatura de Piñera-, recalcó que ella no ha llamado a votar por nadie.

"No así como el presidente Piñera, cuando yo fui candidata (en 2013) y llamó a votar por mi contrincante Evelyn Mathei", puntualizó, aunque añadió con una buena dosis de ironía: "¡no creo que ningún chileno no sepa por quién voy a votar!".

"Lo que hemos hecho en Chile ya ha comenzado a dar frutos", insistió en esta suerte de balance de su gestión, y reconoció que "muchas veces (las reformas) son vistas con incertidumbre, porque muchos podrían ver sus intereses afectados".

Elecciones en Chile: qué dijo Mauricio Macri a días del ballotage

02:31
Video

"Pero son los más vulnerables y también la clase media los que tendrán nuevos accesos a sus derechos", aclaró, y recalcó el avance que se ha realizado para las mujeres, gracias a la ley de aborto en tres causales determinadas vinculadas con la violencia de género.

Confirmó que antes de entregar el mando en marzo de 2018 presentará diversas modificaciones a la Constitución del país que recogen las sugerencias y reclamos hechos por "más de 250.000 chilenos" que participaron de los cabildos habilitados a ese efecto.

Sobre los temas que le quedarán pendientes una vez que finalice su mandato, admitió que le hubiese gustado enviar al Congreso "un proyecto de ley que mejore sustancialmente las pensiones de los chilenos".

Al momento de evaluar las relaciones que mantiene Chile con la Argentina, señaló que ambos países "al ser vecinos, siempre podemos ganar mucho si hacemos cosas en conjunto", y enfatizó la relación que mantienen ambas Fuerzas Armadas, gracias a su cooperación conjunta.

Elecciones en Chile: ¿Izquierda a derecha? ¿Qué rumbo tomará Chile?

12:25
Video

"Hemos realizado ejercicios para combatir los desastres naturales, distintas tareas que se desarrollan por una intensa relación. Tenemos una gran alianza estratégica que queremos mejorar constantemente", argumentó.

Sobre sus futuros proyectos personales, detalló que se tomará unas vacaciones para posteriormente evaluar su futuro.

"He recibido ofertas de diversos tipos, ningún cargo internacional como se ha dicho, sino para liderar ONG internacionales o realizar clases en el extranjero, pero la realidad es que no he visto nada porque tengo un trabajo muy intenso hasta el 11 de marzo de 2018", explicó.

Médica de profesión, de 67 años e hija de un militar chileno que murió en prisión durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, Bachelet fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, y desde 2014, con fecha prevista de entrega del mando el 11 de marzo de 2018.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?