Condiciones climáticas "muy adversas" complican la búsqueda del submarino ARA San Juan

Búsqueda del submarino ARA San Juan: el ARA Puerto Argentino debe navegar hasta la Base Naval Mar del Plata para reabastecimiento y recambio de personal
Búsqueda del submarino ARA San Juan: el ARA Puerto Argentino debe navegar hasta la Base Naval Mar del Plata para reabastecimiento y recambio de personal Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION
Hay vientos de 75 kilómetros por hora y olas de cinco metros; hoy hay dos buques en la zona de operaciones
(0)
16 de diciembre de 2017  • 11:18

Vientos de 75 kilómetros por hora y olas de cinco metros complican hoy la búsqueda del submarino ARA San Juan , desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur. Según informó la Armada Argentina, las condiciones meteorológicas en la zona del operativo son "muy adversas", lo que genera que el barco que tiene a bordo el vehículo ruso operado en forma remota no pueda acercarse.

El viento y las olas generaron que el aviso ARA Islas Malvinas, que tiene a bordo el ROV ruso Panther Plus, esté "a la espera" de mejores condiciones en Golfo Nuevo, al noroeste de Chubut, a orillas de la ciudad de Puerto Madryn . ROV es acrónimo de Remote Operated Vehicle, un vehículo operado en forma remota.

El Departamento de Comunicación Institucional de la Armada difundió esta mañana una comunicado con los detalles de las operaciones de búsqueda del ARA San Juan. Cuando mermen el viento y las olas, el ARA Islas Malvinas reemplazará en el área de operaciones al aviso ARA Puerto Argentino, que debe navegar hasta la Base Naval Mar del Plata para reabastecimiento y recambio de personal. Lo mismo tiene que hacer el buque Atlantis de Estados Unidos .

Hoy están en la zona de búsqueda el destructor ARA La Argentina y el buque Protector del Reino Unido . Están barriendo el lecho marino con sonar activo en el norte del área y en el trayecto que debería haber hecho el ARA San Juan en su navegación de Ushuaia a Mar del Plata .

El buque Yantar de la Federación Rusa está desde ayer en el puerto de Buenos Aires para reabastecimiento. Su regreso al área de búsqueda está previsto "a mediados de la semana entrante", según informó la Armada.

Ayer, al cumplirse un mes del último contacto del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , le pidió el pase a retiro al jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. Aún no se sabe quién lo sucederá al frente de la fuerza naval.

Hoy, la Armada, que depende del Ministerio de Defensa , expresó que "mantiene el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes" del ARA San Juan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.