Teatro en el mundo

(0)
17 de diciembre de 2017  

Periodismo en escena

Un proyecto singular se recreó por estos días en el Palacio de la Prensa de Madrid, España. Se trata del proyecto Diario Vivo, que nuclea a un grupo de cinco periodistas quienes, en escena, deben contar una historia que rescatan de su experiencia profesional, ante un grupo de espectadores expectantes frente a la posibilidad de que les muestren otra cara de la información que han leído en un periódico. La experiencia no es nueva. Surgió en San Francisco, Estados Unidos, en 2009, con el nombre de Pop Up Magazine y luego se replicó en Francia bajo la denominación Live Magazine. Uno de los promotores del proyecto es Francois Musseau, corresponsal del diario francés Libération. Según destacó al diario El País: "Se trata de contar historias reales en primera persona. Episodios que por alguna razón hayan impactado o emocionado a un periodista en el ejercicio de su profesión. Tienen que ser relevantes y verdaderas, por supuesto, pues esa es la base del periodismo, pero a la vez deben ser muy personales para conectar con el público".

Temporada Alta

Sólo una actriz de teatro, con Estela Medina
Sólo una actriz de teatro, con Estela Medina

La sala Timbre 4 acaba de anunciar la realización de una nueva edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). Se llevará a cabo entre el 1° y el 11 de febrero y tendrá una programación integrada por espectáculos de España, México, Perú, Uruguay, Chile, Francia y la Argentina. Como sucede anualmente se realizarán una serie de actividades paralelas que incluyen mesas de conversación, workshops y el clásico y esperado Torneo de Dramaturgia Transatlántico. Entre los proyectos más interesantes se presentará el espectáculo uruguayo Solo una actriz de teatro, una pieza escrita por el dramaturgo Gabriel Calderón, que, bajo la dirección de Levón, interpretará la reconocida actriz Estela Medina (discípula dilecta de Margarita Xirgu). Sobre el Festival destaca Claudio Tolcachir, director del espacio Timbre 4 afirma: "Imaginamos un ámbito de encuentro. Un lugar de aprendizaje, de cruce, de mezcla. Donde mirarnos en la mirada de otros mundos para crecer y reconocernos. Estamos tan solos y el teatro solo existe por el encuentro físico entre nosotros. Respirarnos, cuestionarnos, desconocernos, aceptarnos. No puedo imaginarme un proyecto mejor en este instante del mundo que juntarnos con esto que amamos y nos quema el cuerpo y poner todo ese fuego juntito a trabajar. Los esperamos con más ilusión que nunca de que el teatro hace bien."

Bernarda Alba recreada por un elenco masculino

La cartelera de los Teatro del Canal de Madrid está plagada de propuestas internacionales que en los próximos meses irán presentándose en sus diferentes salas. En ese programa se destaca una experiencia española. Se trata de la puesta de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, protagonizada por Eusebio Poncela y que cuenta con la dirección de Carlota Ferrer. La experiencia, que tiene además mucho de performática, está interpretada por hombres." Muchos de los personajes de Lorca manifiestan su deseo de ser hombres para poder gozar de libertad -explica Ferrer-. Al poner en boca de hombres las palabras de Lorca se pone en evidencia la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo. Son hombres que narran una determinada historia de mujeres".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?