Los protagonistas de una semana muy caliente

Cuál fue el rol de cada uno y cómo los afectó la crisis por la reforma jubilatoria
(0)
17 de diciembre de 2017  

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

Fuente: LA NACION

Pensó que el triunfo electoral de octubre y la convocatoria a las mesas de diálogo con gobernadores y gremios le garantizarían un tránsito fluido en el Congreso al paquete de iniciativas que quería impulsar antes de fin de año. El freno a la reforma laboral y los costos de la tributaria lo vuelven a confrontar con las limitaciones de su poder en el Congreso.

Emilio Monzó

Presidente de la Cámara de Diputados

Fuente: LA NACION

Fue uno de los negociadores con el peronismo y cargó con parte de la responsabilidad de no haber garantizado un número claro de legisladores para lograr un quorum nítido que evitara los cuestionamientos. Una vez lanzada la sesión fue blanco de la violencia opositora en pleno recinto, pese a que es uno de los armonizadores clásicos con el peronismo.

Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda

Fuente: LA NACION

Fue el funcionario que quedó a cargo de impulsar los acuerdos logrados y de su defensa mediática. Contribuyó a la búsqueda de consensos, pero perdió la batalla por la agenda pública, donde no pudo evitar que se instale la idea de un recorte. Debió abrir la billetera más de lo que hubiese deseado para que pase la ley, pero dice que no afecta su plan.

Elisa Carrió

Diputada Cambiemos

Fuente: LA NACION

Antes de la sesión había planteado sus dudas, pero el Gobierno, para darle garantías, hizo emitir un dictamen de la Procuración del Tesoro y armó una reunión con sus legisladores. En plena sesión habló de un bono y eso terminó de retraer a los que dudaban porque se dieron cuenta de que había margen para mejorar la oferta. Terminó levantando la sesión.

Agustín Rossi

Jefe del bloque FPV

Fuente: LA NACION

Tuvo un regreso resonante al cargo que había ocupado antes. Se notó mucho su arribo por la virulencia que mostró su bloque dentro del recinto, e incluso fuera del Congreso discutiendo con las fuerzas de seguridad. El contraste con su antecesor, Héctor Recalde, fue notable. Forzó la ruptura de la sesión increpando a Monzó y logró su objetivo.

Leopoldo Moreau

Diputado FPV

Fuente: LA NACION

Otro regreso visible, como el de Rossi. Todo su oficio y su experiencia como legislador encontró al viejo caudillo radical en una versión más violenta. Fue uno de los más impetuosos en los minutos críticos en los que se definió el rumbo de la sesión. También se transformó en un útil gladiador mediático, un activo del que el kirchnerismo carece.

Graciela Camaño

Diputada Frente Renovador

Fuente: LA NACION

Lideró al massismo en su estrategia de acompañar la postura del kirchnerismo y de la izquierda para que se interrumpa la sesión. Marcó así el quiebre definitivo con el macrismo, y el fin de su rol de acompañante ocasional en las votaciones. Su jefe político, Sergio Massa, reapareció por primera vez tras dejar su banca en una serie de entrevistas televisivas.

Pablo Kosiner

Presidente del bloque Justicialista

Fuente: LA NACION

Tuvo un debut complicadísimo al frente del peronismo no K. Si bien su referente, Urtubey, apoyó la ley, dentro de su bancada había posturas contrapuestas. Finalmente no estuvo en el momento de dar quorum el jueves. Un día más tarde fue la cara visible del nuevo acuerdo con el oficialismo, después de haber pactado la instrumentación de un bono extra.

María Eugenia Vidal

Gobernadora bonaerense

Fuente: LA NACION

Es la principal beneficiada del reparto de fondos entre la Nación y las provincias, lo que se sustenta con el ahorro del recorte a los jubilados. Al disertar en ADEPA, defendió enfáticamente la reforma. Y el jueves, fue una de las primeras en llegar a la reunión de urgencia en la Casa Rosada tras el fracaso de la sesión. Dejó en claro que le importa el tema.

Patricia Bullrich

Ministra de Seguridad

Fuente: LA NACION

Recibió fuertes críticas por la virulencia con la que actuó la Gendarmería para frenar a los manifestantes. Si bien logró su objetivo de que no pasaran el vallado, los gases y las balas de goma que se usaron generaron una reacción negativa. Para mañana se resolvió que actúe la Policía de la Ciudad, con lo que el problema se traslada ahora al despacho de Larreta.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.