srcset

contentLab para Volkswagen

Ecoturismo: dos opciones para conocer Iberá

(0)
22 de enero de 2018  • 00:01

CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ, Corrientes.- Ricardo camina una y otra vez por la obra en construcción que tiene en el campo de su familia, a seis kilómetros del pueblo de Concepción del Yaguareté Corá, en una ubicación clave para el ingreso a los Esteros del Iberá. "Mi sueño es que los turistas puedan venir a mi campito a disfrutar de comer un asado y mirar el atardecer o pasar una noche contemplando las estrellas", dice entusiasmado este joven nacido en el Iberá profundo.

Ecoturismo en Iberá

1:14
Video

Ricardo volvió hace siete años a su pueblo tras pasar unos cuantos en Buenos Aires, obligado por la falta de oportunidades laborales en Corrientes. Allí, entre otras cosas, trabajó como cadete bancario. Hoy la historia es otra. Hace cinco años, este joven conoció al equipo de Comunidad de Conservation Land Trust (CLT), una fundación cuyo objetivo es la reintroducción de fauna extinta en el Parque Iberá y que además trabaja con las comunidades y municipios vecinos a los Esteros para incentivar el desarrollo de prestadores turísticos locales como una manera de frenar la migración de los más jóvenes y ganar aliados para la conservación del ambiente. Entre quienes apoyan el trabajo de CLT está Volkswagen que cedió en comodato una camioneta Amarok para que el equipo de Comunidad pueda recorrer cada rincón del Iberá.

Con 33 años, Ricardo reparte su tiempo en tres actividades que, reconoce, disfruta como loco: guiar a los visitantes por el museo General Manuel Belgrano; dirigir actividades de aventura como las travesías en kayak; y construir un refugio en su campo en el que espera para fin de año poder ofrecer un servicio de té o almuerzo para cuarenta personas.

Con la ayuda del equipo de CLT, que le aportó el diseño base que sirve como guía para la construcción de su emprendimiento,Ricardo está convencido de que el ecoturismo será su actividad definitiva en Iberá. "Las personas que viven acá son las que mejor conocen el territorio y son ellos quienes en definitiva serán los guardianes del Iberá", dice Hada Irastorza, coordinadora del equipo Comunidad de CLT.

Concepción del Yaguareté Corá es una localidad de cinco mil habitantes, fundada hace 200 años que conserva intactos sus recursos naturales, culturales e históricos. Hoy, en ese pueblo, tomar la actividad turística como un objetivo prioritario logró una transformación que empieza a mostrar resultados: recorridos sobre arroyos y ríos, circuitos de avistaje de flora y fauna, un Centro de Interpretación del Iberá, el Museo Histórico Manuel Belgrano, el Museo para Niños La Pilarcita, el Museo del Hombre de Campo y emprendimientos hoteleros lo convierten en un destino viable para pasar mucho más que un fin de semana.

Recorrida en kayak

Una travesía típica de kayak como las que guía Ricardo puede consistir en una remada de 40 kilómetros por el arroyo Carambolita y toma cinco días. También hay planes más cortos. Con un cielo diáfano un grupo de turistas de Entre Ríos llega en una Amarok gris plata hasta el punto de encuentro con Ricardo para vivir la experiencia de recorrer esta reserva de agua dulce a puro remo.

Ricardo Ríos organiza remadas en kayak de hasta 40 kilómetros
Ricardo Ríos organiza remadas en kayak de hasta 40 kilómetros

Se los nota aventureros. En el contingente hay algunos con mucha experiencia pero dos de ellos son principiantes. Ricardo arma una reunión antes de entrar al agua en la que explica cómo llevarán adelante la travesía. Lo que viene es disfrute, 15 kilómetros de remo por el arroyo Carambolita que solo se interrumpirá para almorzar a mitad de camino. Las noches las harán en un acampe en el paraje Carambola. La charla termina y los brazos entran en acción. Una nueva aventura está por empezar en Iberá.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios