Reforma previsional: arrancan las protestas en los accesos y distintos puntos de la Capital

Mañana se esperan cortes en los accesos a la Ciudad por del debate por la reforma previsional
Mañana se esperan cortes en los accesos a la Ciudad por del debate por la reforma previsional Fuente: Archivo
Los movimientos sociales se suman con marchas al paro anunciado por la CGT; el titular de Barrios de Pie aclaró que no cortarán calles
(0)
18 de diciembre de 2017  • 09:05

Los movimientos sociales realizan protestas en los accesos de la Capital en rechazo a la reforma previsional, que se debatirá este mediodía en la Cámara de Diputados. Desde las 8 de la mañana, Barrios de Pie se concentra en distintos accesos de la ciudad, mientras que desde el mediodía numerosas agrupaciones de izquierda, kirchneristas y del sector social se sumarán a la movilización.

Luego marcharán al Congreso con la intención de presionar a los diputados para que voten en contra de la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Cambiemos. La sesión del jueves pasado debió ser suspendida por los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

NOTICIAS EN 1 MINUTO - 18 diciembre 2017

01:09
Video

El titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez,aclaró que decidieron no cortar las calles. "Vamos a movilizar a las 12, pero será una movilización masiva y en paz, sin cortes. Tiene que ser una movilización que exprese el repudio y rechazo contra este paquete de leyes, en especial la reforma previsional que atenta a los jubilados y la Asignación Universal por Hijo", dijo en diálogo con radio Provincia.

Ayer, Menéndez había dicho que iban a realizar piquetes en los accesos a la Capital. "El bono compensatorio no genera ninguna compensación significativa con respecto a la quita, o sea que se mantiene un despojo importante que es la razón por la que hay este malestar", apuntó.

Al margen de las protestas de movimientos sociales en los accesos de la ciudad, el consejo directivo de la CGT se reunirá hoy, a las 9, para definir los alcances y los detalles de la medida de fuerza.

Se estima que la protesta paralizará los servicios públicos y producirá serios trastornos para transitar por la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, todavía hay dudas sobre el nivel de adhesión de los gremios de transporte.

Mario Calegari, vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advirtió: "No es la idea parar, los trabajadores deben volver a su casa”.

“La realidad es que hemos trabajado normalmente desde la madrugada y estamos convencidos de que hay que devolver a los pasajeros a su casa a la hora que corresponda”, insistió en diálogo con radio La Red.

Congreso de la Nación - 18 diciembre 2017

00:47
Video

Cortes y operativo

La Policía de la Ciudad estará a cargo del operativo de seguridad que se dispuso en las inmediaciones del Congreso de la Nación. El operativo incluye la instalación de un vallado perimetral en la zona del palacio legislativo, restringiendo el paso de los vehículos y el control peatonal.

Desde las 8, un sector de partidos de izquierda realiza un corte total en la equina de Corrientes y Callao.

Otro corte importante se dará en la Avenida 9 de Julio y Corrientes, frente al Obelisco.

También habrá protestas en Puente Pueyrredón en sentido hacia la Capital, Autopista Panamericana y Ruta 197, en La Plata, sobre la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires y en la autopista Riccheri a la altura del puente El Trebol en Ezeiza.

En todos esos lugares se encuentran apostados desde temprano efectivos de fuerzas de seguridad para evitar que los manifestantes realicen cortes totales de tránsito.

Desde las 10, se concentrarán agrupaciones políticas y sociales en Avenida de Mayo y Rodríguez Peña, Avenida de Mayo y 9 de Julio, Reconquista y Sarmiento, Defensa entre México y Venezuela, Av. De Mayo y San José, Lavalle y Talcahuano, Av. De Mayo y Luis Sáenz Peña, Av. Rivadavia y Rodríguez Peña, Av. Rivadavia y Paraná, Av. De Mayo y Santiago Del Estero e Hipólito Yrigoyen y Solís.

Se espera que para las 14.30 todos los manifestantes se ubiquen en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Claudio Jacquelin, sobre qué va a pasar el lunes con la reforma previsional

01:54
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?