Erdogan desafía a Trump por Jerusalén

Turquía anunció que su embajada estará en la parte palestina
(0)
18 de diciembre de 2017  

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , está determinado a convertirse en el líder global de la causa palestina. Luego de organizar una cumbre de países musulmanes para reconocer a Jerusalén Este como capital de los territorios palestinos, ayer anunció que su país abrirá una embajada en esa ciudad.

"Si Dios quiere, el día está cerca, con el permiso de Dios, en que abriremos oficialmente nuestra embajada allí", anunció Erdogan ante miembros del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en la provincia sureña de Karaman.

Sus declaraciones se producen después de que, hace diez días, el presidente estadounidense, Donald Trump , reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado a esa ciudad de la embajada estadounidense.

No quedó claro cómo Erdogan podrá concretar la iniciativa, ya que Israel controla toda Jerusalén, ciudad que califica como su capital indivisible.

Los palestinos quieren que la capital de su futuro estado sea Jerusalén Este, capturada por Israel en una guerra en 1967 y anexionada más tarde, en una decisión que no cuenta con reconocimiento internacional.

El miércoles último, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reconoció a Jerusalén Este como capital de los territorios palestinos. Turquía es el presidente de turno de la OCI y Erdogan fue quien convocó el encuentro y fungió de anfitrión. Además, ha sido una de las voces más críticas de la decisión del presidente estadounidense.

En la cumbre, Erdogan dijo que se iniciará "una movilización de todos los musulmanes a escala global para defender la causa palestina" e instó a todos los países del mundo a "reconocer Palestina como Estado" tomando como base las fronteras de 1967.

"Jerusalén es y será eternamente la capital del Estado palestino. No habrá paz ni estabilidad en la región ni en el mundo si no es así", afirmó, por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, durante la cumbre de la organización que agrupa a los países cuya población es mayoritariamente musulmana.

Abbas anunció que trasladará una petición al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU para que se reconozca a su país como miembro de pleno derecho.

Además, Abbas anunció que ya no se siente vinculado a los acuerdos de Oslo ni a otros firmados posteriormente con Israel, que supusieron el reconocimiento de la ANP como administración de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Jerusalén, ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, alberga el tercer santuario de los más importantes del islam, además del Muro de los Lamentos judío -ambos en el sector oriental-, y ha estado por décadas en el corazón del conflicto entre israelíes y palestinos.

Las embajadas extranjeras en Israel, incluida la turca, están localizadas en Tel Aviv, lo que refleja el estatus irresoluto de Jerusalén.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?