Los movimientos sociales se suman al paro de hoy con cortes y marchas

Habrá protestas en el centro y en los accesos; hay dudas sobre el impacto en el transporte
(0)
18 de diciembre de 2017  

Un paro atípico, de 24 horas, pero a partir de las 12 del mediodía, cumplirá hoy la CGT, en contra de la reforma previsional que tratará el Congreso. Al margen de las protestas de movimientos sociales en los accesos de la ciudad, el consejo directivo de la CGT se reunirá hoy, a las 9, para definir los alcances y los detalles de la medida de fuerza.

Se estima que la protesta paralizará los servicios públicos y producirá serios trastornos para transitar por la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, anoche había dudas sobre el nivel de adhesión de los gremios de transporte. El dirigente Carlos Acuña, de uno de los gremios de la CGT, llamó a preguntarse "cómo garantizamos la vuelta a casa de los que vienen a trabajar y después se quedan sin transporte", según difundió la agencia Télam.

La Unión Ferroviaria, en tanto, confirmó a LA NACION que esperarán una comunicación oficial de la CGT para definir una medida. Si bien adhieren al paro, prometen que garantizarán el servicio para la hora del regreso porque, según dijeron, "cortar el servicio a esa hora es irresponsable".

Mientras los subtes no definieron un cronograma especial, los vuelos de cabotaje e internacionales sufrirán demoras y cancelaciones.

Aerolíneas Argentinas y Latam estimaron ayer en un comunicado que la medida impactará al menos a 20.000 pasajeros. También pidieron que la gente no concurra a los aeropuertos y que se mantenga constantemente informada por las páginas oficiales de las aerolíneas donde habrá información de los vuelos. Algunos fueron adelantados para no tener que operar durante la medida de fuerza.

En las escuelas, por ejemplo, los docentes adheridos a UTE y Ctera se sumarán al paro.

Para la sesión del lunes, el gobierno reemplazará a la Gendarmería por la policía de la Ciudad

00:53
Video

En cuando a los hospitales y centros de salud, el Ministerio de Salud porteño prevé que los establecimientos funcionarán con normalidad.

Los movimientos sociales, en tanto, anunciaron que se sumarán al paro de la central obrera con una serie de marchas y cortes, pero que arrancarán más temprano que la medida gremial. Desde las 8 de la mañana, Barrios de Pie se concentrará en los accesos a la Capital, mientras que desde el mediodía numerosas agrupaciones de izquierda, kirchneristas y del sector social se reunirán en distintos puntos de la ciudad.

Desde allí marcharán al Congreso con la intención de presionar a los diputados para que voten en contra de la reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que el jueves pasado debió ser suspendida por los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Claudio Jacquelin, sobre qué va a pasar el lunes con la reforma previsional

01:54
Video

La agrupación que integra el triunvirato piquetero (junto con la CCC y CTEP, que aseguran que no acompañarán a Barrios de Pie) afirma que la movilización de hoy en los accesos no bloqueará el paso a quienes quieran entrar a la ciudad. Según dijeron a LA NACION en la organización, buscarán mantenerse "al costado" y que su apuesta es lograr una movilización "masiva" al mediodía.

Los miembros de Barrios de Pie se mostrarán desde las 8 en el Puente Pueyrredón, en el Puente de La Noria, en el cruce entre Panamericana y la ruta 197, en el acceso oeste y en la autopista Buenos Aires-La Plata. También estarán en el Obelisco y en los principales accesos y rutas de todo el país, según especificaron ayer.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?