0

Porfolio fotográfico: Diciembre

Diciembre
Diciembre Fuente: Archivo - Crédito: Sub Cooperativa
El 2001, el conflicto y la manifestación del descontento social en imágenes de Sub Cooperativa
0
19 de diciembre de 2017  • 00:00

DICIEMBRE

Matamos y morimos. teníamos hambre, ganas de acabar con todo. Entregados al destino de la manada corrimos hacia el humo, directo a los tiros. El sol nos quemaba los ojos y la piel; era un sol viejo en un cielo viejo, negro como el asfalto. Nuestros cuerpos sudaban pizza y cumbia villera. Nuestros huesos no aguantaron y se quebraron al atravesar el vidrio de un banco cuando llegó el galope de un caballo y volaron piedras hacia adelante. ¿Y después? ¿Importa el después? Si el fervor del estallido tan solo es un recuerdo del futuro y una predicción del pasado, la continuidad es una lucha que no tiene principio ni final.

Diciembre
Diciembre Crédito: Sub Cooperativa

Sub es una cooperativa de fotógrafos/as que se origina en 2001. El colectivo surge al calor de las protestas y de las iniciativas que se generaron frente a la crisis económica que atravesó la sociedad argentina a principio de siglo. Las imágenes que realizaron los miembros de Sub acompañaron la historia urgente de esos días e ilustraron el proceso histórico que decantó de esa efervescencia política y social. Quince años después, los fotógrafos decidieron hacer una reescritura de ese primer ensayo en base a nuevas imágenes rescatadas de sus archivos personales.

Crédito: Sub Cooperativa

La Cooperativa Sub produce ensayos e investigaciones fotográficas con lenguajes mixtos, profundizando en la creación y la identidad colectiva, la búsqueda de nuevas herramientas de comunicación y expresión, y el aprendizaje constante en discusión y consenso. Es también un espacio de trabajo colaborativo que se plantea decisiones y objetivo de manera horizontal. Los integrantes de la Cooperativa mantienen un salario igualitario a través de un fondo común. Sus trabajos son difundidos a través de la prensa nacional e internacional, exposiciones y proyecciones en todo el mundo.

Crédito: Sub Cooperativa

Ha recibido siete destacados premios, entre ellos: 1er Premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador 2010, 1º Premio Picture of the Year (LATAM) 2011 y 2012, Selección Oficial Premio Petrobras, Argentina 2014, Selección Oficial Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina 2014. También forman parte de la colección FOLA y de la exposición "Aquí nos vemos" Fotografía colectiva latinoamericana 2000/2015. En este momento forma parte de la exposición "Contradiction and Continuity: Photographs from Argentina, 1865-2015", organizada por el Getty Museum de Los Ángeles, Estados Unidos.

Crédito: Sub Cooperativa

Crédito: Sub Cooperativa

Crédito: Sub Cooperativa

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.