El reglamento de licencias desembarca en la Superliga: cuáles son los requisitos mínimos que se les exigirán a los clubes

El Comité de la Superliga aprobará el reglamento de licencias
El Comité de la Superliga aprobará el reglamento de licencias
Además del debate sobre el sexto entranjero y la aprobación de su primer balance, la última reunión de Comité Ejecutivo le dará el visto bueno a los requisitos para poder competir en la edición 2018/19
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
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19 de diciembre de 2017  • 13:00

El trabajo de ocho comisiones durante cuatro meses dio como resultado el Reglamento de Licencias de la Superliga , una manual de requisitos mínimos que deberán cumplir los 26 equipos que participarán en la edición 2018/19 del torneo argentino. A imagen y semejanza del reglamento implementado por la UEFA hace dos décadas, la FIFA hace 15 años o la Conmebol a partir de 2018, la Superliga aprobará esta tarde un manual aplicable para las instituciones de la elite del fútbol argentino.

Con una duplicidad de órganos de aplicación con AFA, ya que la entidad madre es la que otorga las licencias Conmebol para los torneos continentales, la Superliga adoptará su propio régimen y sus entes de decisión y control correspondientes. Los dos Órganos de Decisión que tendrá por reglamento la Superliga serán el Comité de Licencias y Control Económico-Financiero, sumado al Comité de Apelación correspondiente.

El Comité de Licencias, según el artículo 8 del reglamento, que se formará en los próximos meses deberá estar compuesto por cinco miembros titulares -dos de carrera económica, administración de empresas, contabilidad, arquitectura o ingeniería, dos abogados y una figura reconocida del ámbito deportivo-. En tanto, el Comité de Apelación, según el artículo 9 del mismo, tendrá tres miembros titulares: uno de las mismas carreras mencionadas anteriormente y dos abogados.

La principal novedad de este reglamento es que además del otorgamiento de licencia, este reglamento promueve la creación de dos Órganos de Control: uno económico financiero (OCEF) y otro de infraestructura (OCI) que hará un seguimiento durante todo el año a los 26 clubes participantes de la Superliga.

Los criterios

La evaluación para el otorgamiento de la licencia tendrá criterios económico-financieros que incluye estados contables auditados, un responsable financiero y otro de marketing, presupuestos de recursos y gastos, y constancia de inscripción y exenciones impositivas y criterios formales de estructura como por ejemplo un estatuto vigente y acta de designación de autoridades, un gerente general con un organigrama de funciones, responsables de seguridad, prensa/comunicación, redes sociales y personal en sede administrativa.

Además se suman criterios de infraestructura como disponibilidad de un estadio habilitado y con requisitos mínimos, de instalaciones de entrenamiento para el primer equipo y los juveniles, normas básicas de procedimiento de acceso y permanencia en el estadio, un responsable de infraestructura/operaciones y criterios deportivos de plantel como ficha médica y exámenes anuales tanto para el plantel de primera como para los juveniles, un equipo de fútbol femenino, kinesiólogo, médico, preparador físico, nutricionista, psicólogo, asistente social y odontólogo.

Cada club será catalogado una vez presentados los requisitos según un criterio que incluye tres categorías:

  • Obligatorios (A) que son de cumplimiento necesario
  • Obligatorios (B) que tiene un plazo para que se subsane el incumplimiento correspondiente
  • Recomendaciones (C) para una mejor práctica.

Según el Gerente de Licencias, Facundo Cino, los criterios para el otorgamiento de las licencias se irán complejizando con el correr de las ediciones de la Superliga y se pondrán más exigentes como fue sucediendo en Europa, donde la implementación de las licencias ya tiene un recorrido realizado.

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