0

El Banco Central y el Tesoro vuelven a pujar por los pesos

Se prevé que el ente monetario logre la menor tasa de renovación de sus Lebac desde que inició las subastas mensuales
Javier Blanco
0
19 de diciembre de 2017  

El Banco Central (BCRA) y el Tesoro nacional volverán a pujar por retener o captar pesos en las próximas 48 horas, al volver a ofrecer a los inversores Lebac y Letes en pesos en paralelo.

La disputa se da en un contexto caracterizado por la escasez de pesos que resulta del torniquete que alienta precisamente el BCRA para tratar de evitar que la catarata de aumentos tarifarios dispuestos en diciembre -y los que vienen en enero y febrero- disparen una nueva escalada inflacionaria por lo que se conoce como "efectos de segunda ronda".

De allí que la base monetaria haya dejado de expandirse en términos reales (crece al 23,6% anual, es decir, apenas unas décimas por encima de la inflación acumulada en el período), aunque no así el nivel del circulante, que bajó su nivel de crecimiento del 38 al 31% en las últimas semanas.

Al BCRA le vencen hoy $ 437.000 millones en Lebac, algo así como el 37,4% del total de la deuda que emitió para regular la oferta monetaria. En las últimas licitaciones mensuales, y más allá de las tasas ofrecidas, obtuvo ratios de renovación que fueron del 83 al 85% del total por vencer.

Sin embargo, esta vez los analistas creen que le será más difícil mantener esa performance, dado que comienza a regir la norma que obliga a las aseguradoras a desinvertir en estos títulos (unos $ 50.000 millones). A su vez, las necesidades de pesos del Estado y de las empresas para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos, y la de los bancos para atender la creciente demanda de crédito, obligaría a esos inversores a desarmar parte de sus carteras.

"Hay que tener en cuenta que el Tesoro tiene planeado un desembolso de $ 450.000 millones para hacer frente al pago de sueldos, medio aguinaldo y jubilaciones en los días previos al 25 de diciembre. Lo mismo se espera que haga el sector privado. Estas necesidades seguramente tendrán impacto en la licitación de hoy", advirtió un informe de Balanz Capital. Allí también destacan ciertas señales que dio el BCRA en los últimos días, las que indicarían que está abierto a una cierta relajación monetaria, como le vienen reclamando desde el Gobierno. "El rendimiento promedio de la Lebac a 240 días, la más larga, cayó del 29,72 al 28,86% en los últimos días", apuntan.

En paralelo, hoy además comienza el período de presentación de ofertas para la suscripción de hasta $ 40.000 millones de las Letras del Tesoro (Letes) en pesos que debutaron la semana pasada y que ahora se colocarán a plazos residuales, que van de 84 a 266 días,

La semana pasada el Ministerio de Finanzas recibió pedidos de compra por casi $ 70.000 millones, aunque sólo validó el 36% de ellas y terminó tomando $ 29.250 millones para cuidar las tasas, que fueron del 26,5 al 25,6% anual (más altas para el corto plazo y bajas para el largo), es decir, 3 puntos menos que las que valida el BCRA.

En medio de esta puja están los demandantes privados de crédito, que ven encarecerse sostenidamente el costo del financiamiento. Por caso, un adelanto en cuenta corriente para empresas de primera línea cuesta 32,1% anual, como no ocurría desde julio de 2016, y el costo promedio de un préstamo personal ronda el 41%, el más alto desde noviembre de 2016.ß

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.