Diálogo y desayuno, los ritos republicanos

Como es tradición, la presidenta se juntó la mañana después de la elección con su sucesor
(0)
19 de diciembre de 2017  

La misma imagen de 2010: Bachelet como presidenta saliente saluda a Piñera, presidente electo
La misma imagen de 2010: Bachelet como presidenta saliente saluda a Piñera, presidente electo Fuente: AP - Crédito: Esteban Felix

SANTIAGO, Chile (Para LA NACION).- ¿Qué tenía que hacer ayer Michelle Bachelet a las 9 en la casa de Sebastián Piñera ? Tomar desayuno, pero no es cualquier desayuno. El ballottage en Chile, si bien fue incendiario y bastante polarizado en su etapa de campaña, salió al mundo como un ejemplo de educación cívica gracias a las tradiciones republicanas. Algunas, como el tedeum o la Parada Militar, tienen más de 100 y 200 años. En las elecciones, en cambio, los ritos se consolidaron mucho después.

El más importante es la llamada telefónica que hace el gobernante de turno al candidato que ganó una elección. Ocurre cuando el derrotado ya realizó su respectiva llamada a su oponente para reconocerlo como ganador. El telefonazo presidencial se transmite por televisión. Anteayer, Bachelet conversó con Piñera en una escena que ya se había producido en 2009. En esa conversación telefónica, Bachelet quedó invitada a desayunar a la casa de Piñera. Luego, antes de comenzar a celebrar y entregar su primer discurso como presidente electo, Piñera recibió la visita de Alejandro Guillier, el perdedor, en su comando. La tradición no obliga a que este saludo sea público, pero ayer por primera vez Guillier subió al escenario junto a Piñera, lo felicitó ante sus adherentes por haber ganado y prometió que será constructivo como oposición. Luego se dieron un abrazo. Una escena es simplemente impensable en otros países de la región.

El desayuno de ayer entre Bachelet y Piñera duró una hora y 40 minutos. Conversaron bastante, primero sobre cómo el gobierno está abordando la tragedia del aluvión de Villa Santa Lucía, en el extremo sur de Chile. Luego abordaron el traspaso de información antes del cambio de mando el 11 de marzo y acordaron cómo será la agenda legislativa en el último trimestre de la actual jefa del Estado.

Piñera, el multimillonario que gobernará Chile por segunda vez

1:35
Video

"Hemos venido aquí, como es tradición republicana, a visitar al presidente electo, y no hemos querido hacer una reunión protocolar, sino de trabajo, tanto para desearle que le vaya bien en su gobierno, porque eso es que le vaya bien a Chile", dijo Bachelet al salir de la casa de Piñera y agregó: "Soy una demócrata y le entregaré la banda al que fue electo como corresponde. La democracia es la democracia".

La presidenta le pidió que respetara el tranco de la Nueva Constitución que tiene que enviar al Congreso, para que se respete el espíritu de la iniciativa, que se realizó con más de 4200 ciudadanos. Más tarde, Piñera contó que además pedirá que se revise el proyecto constitucional que ya ingresó su sector en el Congreso. También conversaron de la universidad gratis, una de las transformaciones estrella de Bachelet con la cual Piñera se comprometió recién poco antes del ballottage.

Piñera agradeció el desayuno con Bachelet. "Es una hermosa tradición republicana que busca fomentar la unidad entre los chilenos", dijo y contó que los temas que trataron fueron la agenda legislativa pendiente, las relaciones internacionales, la visita del Papa (en enero) y la coordinación para el cambio de mando.

De hecho, él ya dispuso a dos personas de su círculo que tendrán que coordinarse con quienes designó Bachelet para tal efecto.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.