Una jueza porteña prohibió a la policía usar armas y limitó los gases lacrimógenos

Se había destacado en el pasado por fallar contra Macri cuando era jefe de gobierno de la ciudad
Hernán Cappiello
(0)
19 de diciembre de 2017  

La Justicia intentó controlar la actuación de las fuerzas policiales que intervinieron en los alrededores del Congreso para reprimir a los manifestantes que arrojaban piedras contra los uniformados.

Primero fue la jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad Patricia López Vergara. La magistrada, que se destacó durante una década con fallos contra Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno de la ciudad, ayer hizo lugar a un amparo que presentaron un grupo de legisladores kirchneristas comandados Mariano Recalde .

La magistrada, tras la presentación del legislador porteño y el secretario general de ATE Capital Daniel Catalano, dictó medidas para garantizar la seguridad de los que se movilizaron al Congreso.

López Vergara dispuso que el gobierno de la ciudad informe al juzgado cuáles son las fuerzas de seguridad que intervinieron y exigió que todos los efectivos destinados al operativo estén con uniforme reglamentario y visiblemente identificados.

También resolvió que los agentes no usen armas de fuego y que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo se utilicen como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias.

La magistrada pidió que el gobierno de la ciudad informe a la Justicia la nómina de vehículos utilizados y que entreguen las filmaciones y los registros del operativo. Prohibió expresamente la magistrada la utilización de vehículos y personal de civil no identificado y ordenó evitar la dispersión de los presos en diversos lugares de detención.

Casi simultáneamente, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró que las fuerzas de seguridad nacionales y locales "deben ajustar su actuación a las leyes evitando vulnerar bienes jurídicos". Canicoba se pronunció a raíz de un amparo que presentaron Mario Cafiero y Julián Domínguez para pedir que se garantice la libertad de manifestarse. El juez se declaró incompetente en favor de la justicia en lo contencioso, pero además mandó oficios a los gobiernos nacional y local para que garanticen la aplicación de la ley.

Cacerolazos en barrios porteños

Pasadas las 21, en algunos barrios porteños comenzaron a retumbar cacerolazos en rechazo a una jornada violenta y al tratamiento de la reforma previsional. Hubo manifestaciones espontáneas de este tipo en Villa Urquiza, Palermo, San Telmo, Devoto, Villa Crespo, Caballito y Lugano. Por las redes sociales, también se llamó a protestar contra el Gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.