Suscriptor digital

Cómo hizo Cristóbal López para quedarse con $8000 millones de la AFIP

Cristóbal López habría evadido 8000 millones de pesos de la AFIP
Cristóbal López habría evadido 8000 millones de pesos de la AFIP Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
Según la denuncia, que comenzó por una investigación de LA NACION, el kirchnerismo permitió que el empresario patagónico acumulara deuda durante cuatro años
(0)
19 de diciembre de 2017  • 17:19

El empresario Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa, fueron procesados con prisión preventiva, por presunta evasión de impuestos por $8000 millones a través de una de las empresas del Grupo Indalo, Oil Combustibles. ¿Cómo lo hicieron?

Como publicó LA NACION en una investigación en marzo de 2016, cada vez que alguien carga nafta en las estaciones de servicio, de cada $ 14 por litro que cobra, debe girar $4 a la AFIP (es decir, el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Pero López no lo hizo. El dinero corresponde al impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), que López no envió a la AFIP.

Con ese dinero que retuvo del Tesoro nacional, el empresario expandió su conglomerado de empresas, al que bautizó Grupo Indalo.

Fabián De Sousa fue detenido y buscan a Cristóbal López

04:03
Video

Según reconstruyó el periodista Hugo Alconada Mon con la ayuda de contadores, tributaristas y auditores que contribuyeron a la investigación, los ejes centrales de la operatoria que montaron López y De Sousa se reducen a unos pocos pasos.

Primero, fondearon Oil Combustibles con el ITC por $ 6065 millones a junio de 2015, en tanto que el resto de la deuda corresponde al ITC que tampoco pagaron desde entonces y a los intereses acumulados sobre esa deuda, hasta orillar los $ 7400 millones, más otros $ 600 millones en impuestos que también retuvieron otras empresas del grupo. Total: $ 8000 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?