Amenazan con un paro en el Banco Provincia hasta enero

Es por la eliminación del régimen especial de jubilaciones que impulsó Vidal
María José Lucesole
(0)
20 de diciembre de 2017  

Amenazan con un paro en el Banco Provincia
Amenazan con un paro en el Banco Provincia Fuente: Archivo

LA PLATA.-Trabajadores del Banco Provincia mantienen un paro y amenazan con no reabrir las puertas de la entidad hasta enero de 2018, en rechazo a la ley que reformó la caja de previsión de la entidad.

La Legislatura sancionó la ley que eleva la edad de jubilación de los empleados de 57 a 65 años. Y disminuye el beneficio que perciben los jubilados de esta caja que hoy cobran haberes promedio de 45.000 pesos, con picos de hasta 150.000 pesos por mes.

La Bancaria, el gremio que representa a la mayoría de los 10.500 trabajadores que prestan servicios en este banco hará mañana asambleas para dar a conocer las próximas medidas de fuerza con la ley aprobada anteayer en la Legislatura.

La reforma era exigida por el gobierno de Macri para financiar el déficit de 6.000 millones que tiene la caja del Bapro. Este dinero será transferido ahora por el gobierno nacional en concepto de "armonización".

Los sindicatos denunciaron que esta reforma es una avanzada para luego reformular el Instituto de Previsión Social de la provincia. (IPS).

Esta denuncia fue desmentida por el ministro de Economía, Hernán Lacunza: "No hay ningún proyecto en este sentido", dijo hoy Lacunza a LA NACIÓN.

El ministro de Vidal explicó: "La caja del Bapro tiene un déficit de 5.500 millones por año. Esto equivale a 6 hospitales o 140 escuelas por año. Esto se debe a que tuvo unos privilegios muy notables respecto del resto de los regímenes previsionales de la provincia". Estos privilegios se terminaron con la reforma votada hoy en un trámite que sólo avaló el bloque de Cambiemos.

La caja de previsión del Banco Provincia tiene 10.500 aportantes y 15.000 jubilados. Esta relación que debería ser de 3 aportantes a un pasivo, es hoy de 0,76 trabajadores por cada jubilado.

"Lo mejor que uno puedo hacer para defender esta caja es hacerla sostenible", dijo el ministro.

Los bancarios no quedaron conformes. "Si no hay un marco de negociación para superar esto tomaremos decisiones en asambleas mañana en todos los bancos de atención al público, que habrá suspensión de tareas en las dos últimas horas", dijo hoy Eduardo Berrozpe.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.