Para no validar mayores tasas, Finanzas colocó deuda entre organismos del Estado

Pese a la ayuda, con las Letes sólo logró el 75% de lo buscado; merma el apetito extranjero por el peso
Javier Blanco
(0)
21 de diciembre de 2017  

Urgido por la necesidad de pesos para hacer frente a los pagos de salarios y cubrir el elevado déficit fiscal, el Gobierno retomó ayer una práctica común en el final de la administración kirchnerista: la colocación de títulos de deuda emitidos por el Tesoro entre reparticiones públicas que conservan excedentes de liquidez.

El Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo , adoptó tal decisión para poder alzarse con los $ 30.800 millones que necesitaba para cerrar el año. Detrás estuvo, además, la decisión de no convalidar las mayores tasas de interés que le pedían los inversores privados, ahora que lo que se intenta desde el ala política es marcarle la cancha al Banco Central (BCRA) para que reacomode a la baja sus propias tasas de interés, en un intento de evitar que le resten impulso a la economía.

Los datos surgen de la nueva subasta (la segunda en dos semanas) para colocar otros $ 40.000 millones en Letras del Tesoro en pesos, que el Gobierno diseñó para darles a las aseguradoras un instrumento de inversión de corto plazo, tras vetarles la posibilidad de seguir colocando su dinero en Lebac.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

Dichos datos muestran que, en definitiva, el Gobierno sólo obtuvo el 75% de los fondos, y que adjudicó "mediante colocación directa" Letes por un total de $ 9745 millones entre "entes del sector público", según consignó el Ministerio de Finanzas en un comunicado, aunque sin especificar las reparticiones convocadas a "prestar ayuda".

El auxilio fue necesario porque Finanzas sólo aceptó el 52% del dinero que los inversores privados le ofrecieron para comprar esos títulos, dado que recibió pedidos por casi $ 41.000 millones y adjudicó Letes por sólo $ 21.066 millones,

La cautela tuvo que ver con la decisión de no validar cambios en las tasas, que, nominalmente, se mantuvieron en el 26,50%, 25,25%, 25,75% y 25,60% nominal anual a plazos de 84, 112, 175 y 266 días, respectivamente. Se trata de rendimientos levemente más elevados que los de la semana previa, dado que los plazos de los títulos se acortaron en 7 días promedio. Pero que se mantienen dos puntos porcentuales por debajo de las tasas que paga el BCRA por sus Lebac, lo que -queda demostrado- pasó a ser un "objetivo oficial" .

La licitación resultó impactada además por la merma que se empezó a notar en el apetito de los inversores extranjeros por los pesos en los últimos días, desde que las tasas de interés en Estados Unidos se comenzaron a empinar (ayer cerraron en su nivel más alto en 9 meses). No en vano, ayer Finanzas recibió pedidos de compra 41% inferiores a los $ 69.200 millones que se habían presentado la semana pasada.

31,5%

Auxilio

Es el porcentaje de los fondos que captó ayer Finanzas y salieron de reparticiones oficiales (en el mercado se mencionó a la Anses, la Lotería Nacional y el Banco Nación) que llegan a fin de año con excedentes de caja

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.