Suscriptor digital

Dujovne defendió los cambios impositivos, que avanzan hacia su aprobación

La alícuota para las cervezas subirá al 14%; eliminaron los tributos a las cooperativas financieras
Florencia Donovan
(0)
21 de diciembre de 2017  

Dujovne pasó ayer por el Senado sin enfrentar demasiadas preguntas
Dujovne pasó ayer por el Senado sin enfrentar demasiadas preguntas Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Sin grandes debates ni objeciones, pero ante la evidente ausencia de la senadora Cristina Kirchner , el proyecto de reforma tributaria que se aprobó en la madrugada en Diputados tuvo dictamen a media tarde de la Comisión de Presupuesto del Senado. Sólo el Frente para la Victoria, representado únicamente por el senador Marcelo Fuentes , presentó un dictamen por la minoría.

Así, el proyecto se debatirá la semana que viene en el Senado, donde se descuenta que será aprobado sin modificaciones. "Acá todos acompañaron, porque el dictamen de Diputados ya tenía el consenso de los senadores", dijo Esteban Bullrich , presidente de la comisión, al finalizar el encuentro, que duró poco menos de dos horas.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , que participó de la reunión de comisión para explicar el proyecto, tuvo poco que argumentar, más que repasar algunos de los principales cambios que se incorporaron a último momento en la reforma y que, en muchos casos, habían surgido precisamente a pedido de algún senador. El senador Omar Perotti (Santa Fe) elogió que se hubiera equiparado la alícuota de IVA que se aplicará a aves y porcinos con la de la carne. Mientras que Juan Carlos Romero (Salta) pidió aclaraciones sobre cómo la reforma impactará en la autonomía de las provincias.

Pero no hubo verdaderas objeciones al proyecto. El senador Julio Cobos (Mendoza) pidió un resumen de los cambios más relevantes que se hicieron a último momento en la Cámara baja. A lo cual Dujovne señaló que el proyecto de reforma tributaria que llegó al Senado incluye impuestos internos para la cerveza con una alícuota del 14% (en la propuesta original era del 17% y luego se había llegado a bajar a 8%) y del 8% (el mismo nivel que tienen hoy) para las artesanales, mientras que respecto de los espumantes se mantiene la situación previa a la reforma tributaria, esto es, que el Poder Ejecutivo deberá establecer a fin de año un decreto fijándole la exención.

Para el tabaco, en tanto, a pedido de la oposición -según destacó Dujovne- se decidió volver al esquema contemplado en el proyecto de reforma original que incluía el 70% de impuesto para el componente variable, más 28 pesos como tasa fija.

El tornado de las reformas del Gobierno: ¿cómo queda parado el oficialismo?

04:19
Video

También se decidió derogar los artículos que gravaban la actividad de mutuales y cooperativas que prestaban servicios financieros. "Creo que debemos seguir trabajando este tema", se lamentó Dujovne. "Que siga existiendo el mutualismo, pero que podamos gravar la renta financiera que en muchos casos ni tiene que ver con el mutualismo ni el cooperativismo", insistió. En la propuesta que obtuvo el visto bueno de Diputados sí quedan gravadas las asociaciones civiles y fundaciones de microfinanzas, según confirmó a LA NACION Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos.

Asimismo, otro de los cambios incorporados contempla la eliminación de Ganancias para las indemnizaciones de personal bajo convenio. Sólo quedará gravado el exceso (con respecto a lo que prevé la ley) de las compensaciones relacionadas con la terminación de una relación laboral de cargos ejecutivos o directivos, tanto de empresas privadas como públicas.

"Algunos de los impuestos internos han sido mantenidos, otros modificados, otros atenuados, pero hemos dado pasos en la dirección correcta. Cuando tengamos otra reforma tributaria, en alguna otra ocasión, seguiremos mejorando el esquema tributario de la Argentina", dijo Dujovne. Entretanto, y pese a que estaba previsto que se tratara en comisión esta semana, a pedido de la oposición, la Cámara alta decidió dejar para febrero el tratamiento del proyecto de financiamiento productivo (o reforma del mercado de capitales). Se trataba de uno de los proyectos que el Gobierno había definido como clave, y que estaba incluido en la agenda de las sesiones extraordinarias.

Según señaló Bullrich, la postergación se debe a que la oposición "pidió más tiempo para estudiarlo". En el oficialismo, no obstante, hay quienes temen que la propuesta sea objeto luego de una nueva negociación que incluya cambios y deba volver a pasar por Diputados, donde ya había tenido medio sanción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?