Suscriptor digital

Cristina se ausentó para no presenciar el trámite exprés

Ayer era el día marcado para su regreso a la actividad legislativa, pero no fue; el Bloque Justicialista respaldó el proyecto sin cuestionamientos
Gustavo Ybarra
(0)
21 de diciembre de 2017  

Cristina se ausentó para no presenciar el trámite exprés
Cristina se ausentó para no presenciar el trámite exprés Fuente: Archivo

En palabras del tenis, el Gobierno se anotó ayer un triunfo legislativo por walkover de Cristina Kirchner , que se ausentó sin aviso de la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin la ex presidenta en el campo de juego, para el oficialismo fue un trámite darle dictamen, con el apoyo del PJ, a la reforma tributaria.

Desde el bloque del FPV justificaron la ausencia de Cristina Kirchner como parte de una estrategia para darle la espalda al trámite exprés que Cambiemos, el PJ y el Gobierno le están imprimiendo al tratamiento del paquete de reformas fiscales acordadas con los gobernadores.

"No queremos convalidar con nuestra presencia este tratamiento extorsivo con las autoridades provinciales y el financiamiento del déficit fiscal con el ajuste a los jubilados", afirmó el presidente de la bancada kirchnerista, Marcelo Fuentes (Neuquén), a LA NACION.

Fuentes, que también integra Presupuesto y Hacienda, se hizo presente ante la comisión cuando finalizaba el debate para anunciar que su bloque presentará un dictamen de minoría en rechazo al proyecto.

Sin voces opositores estridentes, la reforma tributaria obtuvo dictamen de mayoría en menos de dos horas de reunión y después de escuchar una breve exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne .

La falta de contratiempos y la ausencia de su rival en la elección en territorio bonaerense le hicieron fácil a Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires) su debut como senador y presidente de Presupuesto y Hacienda.

El dictamen se firmó poco menos de diez horas después de que, a las 4 de la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados lo aprobó por amplia mayoría al término de una maratónica sesión que tuvo un desordenado final por la gran cantidad de modificaciones que les introdujeron en pleno recinto.

Con asistencia perfecta de los siete miembros del oficialismo, el dictamen también fue rubricado por cinco senadores del Bloque Justicialista. Acompañaron el proyecto Beatriz Mirkin (Tucumán), quien fue elegida vicepresidenta de la comisión; Omar Perotti (Santa Fe); Carlos Caserio (Córdoba); Carlos Espínola (Corrientes), y Pedro Guastavino (Entre Ríos).

En el PJ imperaba un clima de tranquilidad. Lejos del estilo estridente de hacer oposición que adoptó el kirchnerismo en la Cámara de Diputados, entre los legisladores del bloque que conduce Miguel Pichetto (Río Negro) destacaban la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos por los gobernadores peronistas con el Poder Ejecutivo.

De hecho, la tucumana Mirkin, que suele ser muy crítica de Mauricio Macri , hizo ayer un notorio silencio que se explica en el hecho de que el oficialismo aceptara eliminar en la Cámara baja la aplicación de impuestos internos a las bebidas azucaradas por pedido del gobernador de Tucumán, José Manzur.

En la tropa oficialista, en tanto, la principal sensación era de alivio por el deber cumplido de haber firmado dictamen con el número holgado y, sobre todo, porque se logró sin escándalos.

La intención de Cambiemos es llevar el proyecto al recinto la semana próxima, junto al remanente de iniciativas que aún debe aprobar Diputados. La última sesión del año está prevista para el próximo miércoles y, además de la reforma tributaria, se sancionarían el presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?