Suscriptor digital

Una casa que fusiona la bohemia y la modernidad detrás de un muro de piedra

"Cuando me reuní con el arquitecto tenía muy claras las sensaciones que quería lograr: una casa luminosa, alta, con 'contenido'. Que pasara 'algo' donde quiera que miraras", comparte la dueña de casa a revista Living
"Cuando me reuní con el arquitecto tenía muy claras las sensaciones que quería lograr: una casa luminosa, alta, con 'contenido'. Que pasara 'algo' donde quiera que miraras", comparte la dueña de casa a revista Living Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo
Jardín al frente, gran paredón, patio interno: escalas para ir entrando en modo misterio hasta adentrarse en una espectacular fusión de luz, texturas y detalles.
Santiago Ciuffo
(0)
21 de diciembre de 2017  

Clara Forno es gerenta de Producto y Producción de Rapsodia, responsable operativa y creativa de todas las líneas de la marca junto con sus dueñas y artífices, Sol Acuña y Josefina Helguera. "Operativa" y "creativa" significan que, en su trabajo, Clara tanto hace como imagina. Y como se conoce bien, sabía que esas cualidades iban a determinar quién sería -o no- un buen arquitecto para armar equipo al construir su propia casa.

El elegido fue Matías Goyenechea. "Hice el proyecto de la mano con él, metiéndome a full. Matías es un genio, tiene la apertura y la humildad para escucharte y, además, para hacerte sentir que está bueno lo que aportás", reconoce hoy. "Pero como te dice una cosa, te dice la otra. 'Clara, ¿vos tenés idea de lo que es un paredón de siete metros? ¿Qué querés, La Muralla China?'. 'Bueno, olvidate de los siete metros, Matías. Pero al frente de mi casa quiero un muro grandote", se ríe recordando el diálogo.

Lo que esconde el muro

En el hall de entrada vuelven a aparecer el verde y la piedra, en un loop que integra adentro y afuera como un mismo espacio
En el hall de entrada vuelven a aparecer el verde y la piedra, en un loop que integra adentro y afuera como un mismo espacio Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

Junto a la puerta principal, dos tapices de la India. De frente, una composición perfecta sobre la piedra: cuadro de Loly Acuña (Galería Palatina) y dos mesitas de hierro empavonado y mármol negro Marquina (Negro House and Pleasures) con floreros en plata.

A la derecha, una fabulosa lámpara de Pablo Chiappori preside el comedor. "La había diseñado exclusivamente para una edición de Casa FOA. Yo la quería sí o sí, y lo perseguí un montón para que me hiciera una"
A la derecha, una fabulosa lámpara de Pablo Chiappori preside el comedor. "La había diseñado exclusivamente para una edición de Casa FOA. Yo la quería sí o sí, y lo perseguí un montón para que me hiciera una" Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

En el living, una alfombra traída de Marruecos. Sobre ella, mesa en cuero y hierro, y taburete hecho con rodajas de ciprés. Además, sillón grande en tussor natural (Laura O) y laterales en arpillera y terciopelo (Abax).

Destácandose en el ambiente, la chimenea está cubierta por piedra Neuquén súper clara, que incorpora textura y calidez sin estridencias. Para más delicadeza, se colocó con las juntas enrasadas con marmolina.

Pasando al comedor, nos encontramos con una mesa (Laura O) con sillas en pana (Lo de Berni), candelabros de pie y mesita 'Flor' en bronce y mármol con adorno 'New Luzon' (todo de Rapsodia Home). Por su parte, las cortinas tienen cantoniers en lino (Clara Posse) y el piso (acá y en toda la casa) es de cemento alisado gris con terminación vitrificada.

Clara había tenido una visión de los cuadros que vemos a la izquierda. Sin conocimiento previo, los hizo ella misma con un tutorial de dorado a la hoja y los mandó a enmarcar
Clara había tenido una visión de los cuadros que vemos a la izquierda. Sin conocimiento previo, los hizo ella misma con un tutorial de dorado a la hoja y los mandó a enmarcar Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

El escritorio en hierro y petiribí (Mesopotamia) es acompañado por un sillón 'Ghost' (Desillas.com) y cuadro de Elisa Strada. Más atrás, una obra de gran formato de Sofía Mastai (ambos de Diderot.Art).

Puro sol: un departamento con terraza en Palermo para sentirte en las afueras

Un techo verde en Vicente López visto por un drone

La atención al recorrido se percibe a simple vista: "Mirá si será dinámica la distribución, que el juego preferido de todos en esta casa es la escondida".

Para colocar las puertas se usaron bisagras invisibles (Häfele). Su mecanismo también permitió fijar las hojas a los marcos con el cielo raso ya instalado
Para colocar las puertas se usaron bisagras invisibles (Häfele). Su mecanismo también permitió fijar las hojas a los marcos con el cielo raso ya instalado Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

"Redujimos al mínimo las aberturas y todas las puertas se colocaron sin dintel para unificar cielos rasos, eliminar interrupciones visuales y lograr fluidez", cuenta a revista Living el arquitecto Matías Goyenechea.

Un pasillo transversal abarca el ancho de la propiedad. En él, una escalera de madera maciza de petribí conecta con el primer piso. A pasitos, alfombra 'Pampa' (Rapsodia Home) y una biblioteca de hierro con fondo espejado (Melazza) que antecede el paso al playroom. Del otro lado, remata un ventanal de piso a techo, y la vista verde que incorpora llega a hasta la otra punta y se refleja en el espejo.

En la iluminación general se usaron artefactos empotrados de haces concentrados
En la iluminación general se usaron artefactos empotrados de haces concentrados Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

El playroom fue equipado con un mueble de TV en petiribí con cera natural (Mesopotamia), sillón (Abax) con almohadones de lino en dos tonos y con detalles bordados y apliques metálicos.

Sobre ellos, Clara señala que: "Un almohadón cargado no tiene que estar necesariamente al lado de uno liso o con algún elemento en común. Hay que probar y dejar que cada pieza traiga lo suyo".

Enfrente, la vista que pasa por el patio interno, por el comedor principal y llega hasta la chimenea del living
Enfrente, la vista que pasa por el patio interno, por el comedor principal y llega hasta la chimenea del living Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

En el comedor diario, un twist para la moda de usar varias lámparas del mismo material. Las que vemos acá son de chapa acanalada (Rapsodia Home) y están montadas en una tabla de petiribí. De la misma madera hidrolaqueada es la mesa hecha a medida, a la que se acompañó con sillas 'DSW' (desillas.com) y butacones (Sol Palou) en las cabeceras.

Sobre el desayunador, tablas talladas de madera y banquetas en petiribí (Las Marinas), igual que la lámpara colgante (J. Brie)
Sobre el desayunador, tablas talladas de madera y banquetas en petiribí (Las Marinas), igual que la lámpara colgante (J. Brie) Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

"Cuando al arquitecto me preguntó por la cocina, le dije: 'No la piso'. Y no sé qué hizo, eh, pero ahora desayunamos en la isla, hacemos el té de los chicos, las comidas del domingo... Nos la pasamos acá".

Súper luminoso, el ambiente tiene un gran ventanal y una puerta vidriada que sale al patio de acceso. En este ambiente, las mesadas están hechas en Dekton imitación Calacatta con grifería monocomando 'Axor Citterio' (Hansgrohe). En cuanto al piso, éste es de porcelanato Ilva 'Marmi' de 60x60.

Un dato a tener en cuenta: la terminación en laca brillante termofijada en los muebles (Johnson) tapa las uniones y no se despega en los bordes. Además, se limpia fácilmente con un trapo.

El mueble es de petiribí con mesada en Silestone 'Blanco Zeus'
El mueble es de petiribí con mesada en Silestone 'Blanco Zeus' Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

En el toilette, piso de porcelanato 'Calacatta Lucido' (SBG), bacha 'Country Alta' (Ferrum), grifería 'Libby' monocomando (FV) y espejo biselado sobre marco de acero inoxidable (Cristal Box).

Para darle continuidad y una onda menos "aséptica" al toilette, se dejó el mármol a media altura y se combinó con el mismo tono de gris del escritorio que vimos en los demás ambientes
Para darle continuidad y una onda menos "aséptica" al toilette, se dejó el mármol a media altura y se combinó con el mismo tono de gris del escritorio que vimos en los demás ambientes Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

Varios patios internos con mucha vegetación dan una inusual entrada de luz en los baños, sin perder intimidad. En el de la foto, esto sucede a través de una ventana de aluminio anodizado color champagne (Welttechnik).

Elegancia en estado puro: La casa de María Silvia Loitegui

Una casa colorida para dar la bienvenida a la primavera

Un centro al aire libre

La galería está dispuesta delante del patio interno
La galería está dispuesta delante del patio interno Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

"El patio es el corazón del proyecto. Su ubicación central permite disfrutarlo desde casi toda la casa y, por ende, lleva luz a muchos ambientes", explica Matías Goyenechea.

Afuera, el juego de living en lapacho envejecido (El Chañar) tiene almohadones y una manta grande de algodón estampada
Afuera, el juego de living en lapacho envejecido (El Chañar) tiene almohadones y una manta grande de algodón estampada Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

Planta alta: Entre texturas y caireles

El gran vacío que le da doble altura al hall de entrada parece hecho a medida de las lámparas de caireles. Combinadas con las persianas de madera, crean un sofisticado efecto de luces y sombras cuando cae el sol.

Detrás de la puerta del fondo se ubicó todo el paquete de la suite. Los cuartos de los chicos están en el otro extremo
Detrás de la puerta del fondo se ubicó todo el paquete de la suite. Los cuartos de los chicos están en el otro extremo Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

A la dueña le gustaban tanto estas lámparas de caireles, que la marca los bautizó 'Clari' (Rapsodia Home).

Las cortinas son de lino natural (Clara Posse) y la alfombra fue traída de Turquía
Las cortinas son de lino natural (Clara Posse) y la alfombra fue traída de Turquía Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

Más texturas en la zona de dormir con la manta marroquí y la mesita torneada 'Tea' (todo de Rapsodia Home). Sobre ésta, un velador de anticuario y una lámina vintage enmarcada.

El espejo biselado en marco de hierro (Sol y Ángeles Rodríguez Oneto) tiene un sistema que lo separa del fondo y permite moverlo a gusto
El espejo biselado en marco de hierro (Sol y Ángeles Rodríguez Oneto) tiene un sistema que lo separa del fondo y permite moverlo a gusto Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

Profesional de la moda, Clara se hizo un vestidor a medida: "Debía tener capacidad y un buen look. Como además me gusta combinar las prendas entre sí, vivo ordenándolo". El espacio está forrado en madera (Johnson), tiene alfombra 'Shine stripes' y banquetas de yute e hilo metálico.

En el reino de Nieves, cama en petiribí (Mesopotamia), alfombra de yute y lúrex, y pufs de macramé. A la cocinita inglesa la compraron en un sitio de venta online
En el reino de Nieves, cama en petiribí (Mesopotamia), alfombra de yute y lúrex, y pufs de macramé. A la cocinita inglesa la compraron en un sitio de venta online Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

Apenas vio ese tapiz en la India, Clara se imaginó la entrada de una casita. De vuelta en Buenos Aires, dibujó la cama de Nieves en torno a ese elemento y la mandó a hacer.

En la habitación de sus hijos gemelos, se dispusieron camas y mesas de luz de madera (Carpintería López) y respaldos con handiras de Marruecos
En la habitación de sus hijos gemelos, se dispusieron camas y mesas de luz de madera (Carpintería López) y respaldos con handiras de Marruecos Crédito: Revista Living / Santiago Ciuffo

Producción: Mercedes Giambastiani.

Texto: Lucrecia Álvarez.

Más casas que recorrimos junto a revista Living:

Guiños al reino animal y mucho verde en la casa de María Freytes

Ideas claras en una casa para una familia numerosa

El hogar de una arquitecta referente del diseño uruguayo

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?