¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cinco libros para regalar en Navidad

Esta semana recomendamos cuentos clásicos adaptados, con música y dibujos, vinculados con la Navidad. También, libros ilustrados extraordinarios de grandes autores como Marina Colasanti y Juan Villoro para compartir con chicos y adolescentes
Natalia Blanc
(0)
22 de diciembre de 2017  • 09:16

Para los más chicos

El monstruo de colores
El monstruo de colores

El monstruo de colores, de Anna Llenas (Flamboyant). "El" best seller del momento entre los más chicos. Mi hijo Miguel lo descubrió en la escuela y quedó fascinado. En la librería Waldhuter hay dos ediciones: una de tapa dura y una más económica. Las dos son preciosas. Está protagonizado por un monstruo de colores, pintado con crayones como si lo hubiera hecho un chico. Una nena, dibujada también con estilo infantil, le explica cómo reconocer y diferenciar sus emociones. Y lo hace a través de los colores: amarillo para representar la alegría, celeste para la tristeza, rojo para la furia y así. ¿A qué color recurrirá el monstruo para demostrar amor? Recomendado para: hablar sobre los sentimientos que son difíciles de explicar.

El cascanueces, de E.T.A. Hoffmann (Edelvives). Un libro ilustrado por el artista francés Eric Puybaret, basado en el relato clásico de Hoffmann que transcurre en Navidad. La adaptación de John Cech respeta el recurso original de incluir una historia (la del cascanueces) dentro de la trama central. Así, la ficción de esa narración convive con las escenas "imaginadas" por la protagonista. Recomendado para: regalar a los que ya conocen el cuento que inspiró el famoso ballet de Marius Petipa y Lev Ivanov con música de Tchaikovski; y también para los que quieran descubrirlo.

Santa Fruta, de Delphine Perret y Sébastien Mourrain (Limonero). "La historia de un cactus y un gato", anuncia la tapa de este álbum de los talentosos autores franceses que acaba de publicar en el país el exquisito sello independiente que edita grandes libros para chicos y no tan chicos. La historia que se desarrolla a lo largo de las páginas ofrece mucho más: cómo se crea un vínculo entre dos seres aparentemente distintos. El cactus vive solo en el desierto y tiene un gran problema: pincha a quienes se le acercan. El gato vive bajo techo y también tiene un gran problema: no satisface los deseos (o caprichos) de sus dueños. Por esas vueltas de la vida, se encuentran. Y todo cambia. Recomendado para: los que disfrutan de las grandes historias y pueden leer entre líneas.

Santa Fruta
Santa Fruta

Para los más grandes

El libro salvaje, de Juan Villoro (Fondo de Cultura Económica). Un gran libro para los amantes de las grandes historias. Historias vinculadas con libros y con el placer de la lectura. En la enorme biblioteca de un tío huraño y solitario, Juan descubre un mundo nuevo que lo sorprende. Historias mágicas, personajes fantásticos, aventuras increíbles y misterios. El autor mexicano nos invita a descubrir junto con el protagonista qué libros se sienten atraídos por distintos tipos de lector y por qué. Recomendado para: lectores avanzados.

El libro salvaje
El libro salvaje

La amistad bate la cola, de Marina Colasanti (Loqueleo). "Esta es la historia de las dos perritas de color de leche y miel, una historia que tiene un poco de tristeza y mucha alegría": así comienza el libro de la autora ítalo-brasileña, ilustrado por la colombiana Claudia Rueda. El relato transcurre cerca de la Navidad y cuenta una tierna historia en primera persona: la narradora descubre un día que una perra se ha instalado en su casa de campo y que parece haber llegado para quedarse. Tusca, así llaman a la perra, está esperando cachorritos. Sencillo y realista, en el cuento sucede lo que suele suceder cuando uno adopta un animal y nace una amistad fiel, con cariño y sin palabras. Recomendado para: los que se enganchan con historias tiernas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.