Por una queja del PJ, Esteban Bullrich suspendió un viaje familiar

Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado
Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado Fuente: Archivo
El peronismo se quejó al enterarse del viaje del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda justo cuando está prevista una reunión clave
Gustavo Ybarra
(0)
21 de diciembre de 2017  • 21:11

El Senado fue escenario de una breve crisis luego de que el peronismo pusiera el grito en el cielo al enterarse de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), iba a estar ausente por un viaje familiar en la reunión prevista para el martes próximo, en la que el oficialismo pretende emitir dictamen al presupuesto 2018.

El sainete terminó con Bullrich suspendiendo el viaje y sus voceros afirmando que estará para presidir la comisión por presión del Gobierno nacional, hasta donde llegó la queja del Bloque Justicialista. "Va a estar el martes y el miércoles" en la sesión, aseguraron desde su oficina de prensa.

Un par de horas antes, en diálogo con LA NACION, el legislador había confirmado el viaje y su ausencia el martes. Además, al menos dos fuentes parlamentarias de Cambiemos aseguraron que Bullrich iba a ser reemplazado como vocal de la comisión por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital).

De hecho, tampoco estará presente el presidente del bloque UCR, Angel Rozas (Chaco), por "problemas de vuelos", según dijeron las fuentes consultadas. Su lugar lo ocupará Pamela Verasay (UCR-Mendoza).

Según pudo LA NACION, el cambio de rumbo del senador oficialista se produjo como consecuencia de la fuerte queja que el bloque que preside Miguel Pichetto (Justicialista-Río Negro), trasladó a legisladores y funcionarios oficialistas, haciéndoles notar su malestar por la situación.

Además, les advirtieron que bajo ningún punto de vista la vicepresidenta de la comisión, Beatriz Mirkin (Justicialista-Tucumán), iba a quedar al frente de la conducción del tratamiento de un tema tan delicado y de exclusiva competencia del oficialismo como es el presupuesto nacional.

"La responsabilidad política de hacer aprobar la ley de leyes (por el presupuesto) es del oficialismo", fue la queja elevada por el Bloque Justicialista.

Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que Pichetto mantuvo dos conversaciones, con un senador y con un ministro del Gobierno, a quienes les manifestó su malestar por la situación.

"No va a ser Mirkin la que se haga cargo de defender e impulsar el proyecto del Presupuesto, eso lo tiene que hacer el oficialismo", fue la advertencia que escucharon, del otro lado de la línea, los interlocutores oficialistas.

La ausencia de Bullrich hubiese sido un tremendo error político del oficialismo. Iba a faltar a la comisión para la que había sido elegido presidente hace apenas un día, cuando se iban a discutir proyectos reclamados por el Poder Ejecutivo.

Además, el faltazo se iba a producir menos de una semana después de que Cristina Kirchner se hubiera ausentado, ayer, en la primera reunión de Presupuesto y Hacienda, defraudando la expectativa política que se había generado en torno a su regreso al Senado.

La intención del oficialismo es emitir dictamen al presupuesto y a la prórroga del impuesto al cheque el próximo martes para convertirlo en ley al día siguiente junto a la reforma tributaria, aprobada por Diputados el martes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.