Nuevas críticas contra Venezuela, aunque ya no está en el bloque

Sólo Evo Morales defendió el regreso de la República Bolivariana al Mercosur
Alberto Armendáriz
(0)
22 de diciembre de 2017  

BRASILIA.- Suspendida del Mercosur en agosto por su apartamiento del orden democrático, Venezuela volvió a ser parte de las discusiones en la cumbre del bloque sudamericano por la degradada situación político-económica que enfrenta el régimen de Nicolás Maduro.

Para el presidente anfitrión, el brasileño Michel Temer, el máximo castigo del grupo al país caribeño era necesario frente a su situación política.

"La democracia fue restaurada en nuestra región a un alto costo y debemos defenderla. Defender la democracia significa mantener fidelidad a los compromisos que asumimos en el Mercosur a lo largo de más de dos décadas. Queremos que la nación venezolana, cuando vuelva a la democracia, pueda también volver al Mercosur", señaló.

Para las delegaciones de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que llegaron a Brasilia para participar de la 51» cumbre del bloque, nada sustancial ha cambiado en Venezuela desde la suspensión, aunque el ambiente en las calles esté hoy un poco más tranquilo que hace seis meses.

"Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos, y a la pronta adopción de un calendario electoral capaz de garantizar un proceso abierto y transparente", apuntó por su parte el argentino Mauricio Macri, en línea con su par de Brasil.

Otras posturas

Dos estados asociados al bloque, Bolivia y Chile, tuvieron posiciones muy diferentes respecto de la postura que deben tomar los vecinos latinoamericanos frente a Venezuela.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, uno de los facilitadores del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, advirtió que su tarea se ha vuelto más difícil luego de que la Asamblea Constituyente proscribió a los partidos opositores que se negaron a participar de las últimas elecciones locales y eliminó la alcaldía de Caracas.

"Eso obstaculiza los avances que vimos y con los que tratamos de contribuir los cancilleres de los países acompañantes (de las conversaciones) en República Dominicana", subrayó.

Única voz disonante, el presidente boliviano Evo Morales consideró que Venezuela es blanco de "un ataque político y mediático", y criticó que el Mercosur haya suspendido indefinidamente a la nación caribeña.

"No entendemos cómo un estado miembro está ausente cuando hablamos de integración. Debemos reunir a Venezuela a estas cumbres tan importantes", abogó el mandatario de Bolivia, cuyo país es estado asociado del Mercosur y espera ingresar al bloque en 2018.

Acuerdo para un reactor

Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer asistieron ayer, en Brasilia, a la firma de un contrato que permitirá a la empresa estatal argentina Invap proveer a Brasil el servicio de ingeniería para la construcción de un reactor multipropósito destinado a la ciencia medicinal. El proyecto fue declarado estratégico por ambos países.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?