Carrió pide el juicio político a un juez que favoreció a Angelici

Lavié Pico le concedió una medida cautelar que le permite pagar menos impuestos por sus bingos
Iván Ruiz
(0)
22 de diciembre de 2017  

Carrió pide el juicio político a un juez que favoreció a Angelici
Carrió pide el juicio político a un juez que favoreció a Angelici Fuente: DyN - Crédito: Ezequiel Pontoriero

Después de unos meses de tregua, Elisa Carrió parece haber duplicado la apuesta. La líder de Cambiemos denunciará hoy al juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico por haber beneficiado a Daniel Angelici , principal operador judicial del Gobierno.

Carrió presentará un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra el juez que le concedió al presidente de Boca Juniors una medida cautelar que le permite pagar menos impuestos a las ganancias por la explotación de bingos en distintos lugares del país, tal como reveló LA NACION el fin de semana.

"El juez actuó mediante un posicionamiento arbitrario y parcializado, impropio de un magistrado. Observándose en su proceder una actuación direccionada a beneficiar a empresarios del juego, lo que configura un evidente mal desempeño de sus funciones", sostuvo la diputada en su denuncia.

Lavié Pico le había concedió a Angelici la medida cautelar tras compartir algunas de sus objeciones a la legislación que elevó el impuesto a las ganancias para el juego del 35 al 41,5 por ciento.

Lavié Pico estimó que esa suba "aparecería como confiscatoria, violando así el derecho constitucional de propiedad", por lo que estimó que correspondía darles la cautelar a las empresas. La AFIP apeló la medida, pero el juez volvió a beneficiar al "Tano" Angelici.

Las empresas beneficiadas fueron Bingo Ramallo SA, World Games SA -controla un bingo en Pergamino e intereses en Brasil- y Desarrollos Maipú SA, con un casino en Mendoza.

"Estamos todos haciendo un esfuerzo enorme porque el Estado sea más austero y todos paguen los impuestos que tengan que pagar. ¿Y ahora resulta que Angelici encontró un juez amigo para pagar menos impuesto por sus bingos?", cuestionó Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica.

Carrió presentará la denuncia esta mañana ante el consejo. Una vez recibida, el organismo sorteará un consejero que se hará cargo de darle trámite o desestimarla. En el entorno de la líder de la Coalición Cívica no desconocen que Lavié Pico es un juez con contactos con el oficialismo, aunque remarcan que responde a Javier Fernández, quien fue operador del kirchnerismo en la Justicia.

"Lavié Pico omitió deliberadamente la aplicación de la norma jurídica que rige el proceso cautelar con el objeto de favorecer a las empresas del juego de azar en perjuicio de los intereses del Estado", afirmó Carrió en su denuncia.

Daniel Angelici
Daniel Angelici Fuente: Archivo

Pero la cautelar que benefició al "Tano" Angelici no fue la única decisión polémica que tomó el juez Lavié Pico en 2017.

El magistrado dictó la inconstitucionalidad de una ley que apartó al senador kirchnerista Ruperto Godoy del consejo y le permitió al oficialismo aprobar el juicio político al ex camarista Eduardo Freiler con una polémica maniobra cuando no contaba con los votos.

La medida generó un rechazo generalizado en el bloque kirchnerista, que apuntó contra el juez Lavié Pico, entre otros, como responsable del inicio del juicio político que culminaría con la destitución del camarista.

La relación entre Carrió y Angelici vuelve a atravesar, así, uno de sus peores momentos: después de una tregua de largos meses, la líder de Cambiemos volvió a apuntar contra el presidente de Boca por sus relaciones con la Justicia.

Apenas Mauricio Macri desembarcó en la Casa Rosada, la diputada denunció a Angelici por supuesto tráfico de influencias con distintos jueces de Comodoro Py. Fue la primera que lo señaló como el "operador" judicial del Gobierno.

La denuncia, que incluía distintas supuestas reuniones que habría mantenido con jueces, nunca prosperó. Es más: el presidente de Boca fue sobreseído hace un mes en esa investigación.

La relación guardó un llamativo silencio mientras Angelici se movía con extremo perfil bajo, situación que cambió en las últimas semanas.

La primera escena que despertó a Carrió ocurrió a mediados de noviembre, mientras el oficialismo discutía las posibilidades de la destitución del camarista Eduardo Freiler. Ahí mismo, Angelici le sugirió al Presidente un respiro para el juez Ariel Lijo en el consejo, a raíz del llamativo enriquecimiento que reveló LA NACION.

Días después, Angelici oficializó su desembarco junto a Enrique "Coti" Nosiglia en la UCR. "Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica no formará parte", lanzó apenas trascendió la noticia. Y parece haberse terminado la tregua.

Por: Iván Ruiz

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.