Real Madrid-Barcelona y Cristiano Ronaldo vs. Lionel Messi, en un clásico interplanetario

Real Madrid y Barcelona juegan este sábado a las 13 de España para la TV asiática y americana; Cristiano y Messi definen al goleador del año
Pablo Lisotto
(0)
22 de diciembre de 2017  

Messi y Cristiano Ronaldo, otra vez frente a frente
Messi y Cristiano Ronaldo, otra vez frente a frente Fuente: Archivo

Cada vez que juegan Barcelona y Real Madrid se paralizan los relojes. No sólo los del país ibérico, sino los de todo el mundo. La globalización generó eso. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son tan ídolos en Europa como en Asia, África o América.

Por todo eso, el murciano Jose María Sánchez Martínez dará comienzo al partido en el inusual horario de las 13 de Madrid. Fue pensado para captar los mercados asiáticos: serán las 20 en Pekín, las 19 en Djakarta (Indonesia) y las 17.30 en Nueva Delhi. "Queremos ofrecer a nuestros aficionados en Asia la oportunidad de ver el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en un horario adaptado a ellos", declaró hace unos días a la agencia AFP Joris Evers, director de comunicación mundial de la Liga española. "China y otros países emergentes tienen unas clases medias que cada vez tienen más poder adquisitivo, por consiguiente están en condiciones de gastar más. Y a través del fútbol, van entrando unas serie de marcas", explica.

Con 650 millones de televidentes previstos, el duelo de los dos poderosos equipos es el más visto en el mundo. Y se vuelve una máquina de ingresos para la Liga, ya que la rivalidad permanente entre estos dos gigantes supone uno de sus principales atractivos.

José María Gay de Liébana, economista de la Universidad de Barcelona, subraya que el campeonato español genera, según algunas estimaciones, entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de ingresos, es decir, entre el 1 y el 1,5% del PIB español, y calcula que los ingresos directos e indirectos generados únicamente por el clásico se elevan a "varios cientos de millones de euros". Así, según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el clásico de diciembre de 2016 en el Camp Nou (1-1) generó 36 millones de euros de exposición mediática para las diferentes marcas patrocinadoras de los dos clubes.

En el Santiago Bernabéu, el equipo local buscará un triunfo que le permita achicar la diferencia con el líder de la Liga de España. Los catalanes tienen 11 puntos y un partido más que el conjunto merengue (42 a 31).

Todos los condimentos

Será el primer frente a frente entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi desde que el portugués ganó su quinto Balón de Oro y declaró: "Soy el mejor de la historia", encendiendo otra vez una polémica que no tendrá fin mientras ambos sigan construyendo sus carreras.

Además de ser los protagonistas principales del clásico, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo pelean por ver quién terminará siendo el goleador de 2017. Hoy el argentino y el portugués tienen 53 conquistas cada uno, al igual que el polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich). A los tres les queda sólo un partido y en la Bundesliga se disputará otro clásico: Bayern Munich vs. Borussia Dortmund.

A estos tres los siguen muy de cerca Edinson Cavani (PSG), con 52 goles. Harry Kane aparece con 50, pero al delantero de Tottenham le restan dos partidos de Premier League, ante Burnley, el 23 de diciembre) y Southampton, el 26.

El rosarino es el máximo artillero en la historia entre merengues y catalanes. En total le hizo 24 tantos a Real Madrid en los 36 partidos que disputó, entre Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Champions. De esos 24, 14 fueron en la cancha de Real Madrid. En ese mano a mano, Cristiano lleva marcados 17 goles ante Barcelona, y está a uno de alcanzar a Alfredo Di Stéfano.

Quizá sea otra vez el crack rosarino la figura del clásico. Tal vez cuelgue su camiseta frente al público madrileño como hizo en abril. O probablemente sea CR7 quien deje estampada su marca en las portadas de los diarios del domingo, como ocurrió en el Camp Nou en agosto.

"Sería importante ganar por lo que significa, siempre es un partido especial... el Real Madrid, el campo de ellos. Ganando sacaríamos una ventaja importante. Si bien no son los segundos, sería importante cerrar el año con una victoria para pasar la Navidad felices", dijo Messi, según la agencia AP.

En Buenos Aires el reloj marcará las 9. En Madrid, las 13, y en Pekín, las 20. Será un desayuno, un almuerzo o una cena muy especial, según la ubicación geográfica de cada televisor encendido. Real Madrid vs. Barcelona. Messi vs. Cristiano Ronaldo. La promesa de fútbol de alto vuelo está garantizada y es el ingrediente principal de un clásico que dejó de ser español y se convirtió en interplanetario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.