Curioso mundo Extra Brut

Joaquín Hidalgo
(0)
24 de diciembre de 2017  

Una copa es dorada. Otra, cobriza, tipo piel de cebolla. La de más allá, rosada cereza a punto. ¿En aromas? Los hay desde aquellos clásicos que proponen peras y manzanas frescas a los que, evolución y método champenoise mediante, ofrecen pan brioche, tostadas y levaduras. En el medio, un lindo combo de hierbas y cítricos. Así de amplia y compleja es la categoría extra brut.

La mayoría de los productos son ricos, frescos, y cumplen bien con el propósito de un brindis. Pero a botella cerrada, casi no hay índices más allá de la marca para saber qué estilo hay adentro.

Semejante dispersión ocurre porque 7 de cada 10 botellas en el mercado son extra brut. Mientras que los brut nature son secos -Fabre Montmayou- y los brut deliciosamente golosos -Rosell Boher-, los extra brut van justo en el medio y cubren los dos extremos. Para elegirlos bien hay dos datos claves: variedades y método de elaboración.

Que sea pinot noir -o con mayoría- ofrece altas chances de espumoso color rosado light, aromas de fruta roja y cierta complejidad, cuya burbuja tiende a ser pareja y envolvente, como Cave Extreme ($ 550), Lagarde Blanc de Noir (460), Casa Boher (430) y Nieto Senetiner (275), sin ser ninguno declaradamente rosé.

De chardonnay -o con mayoría-, tienden a ofrecer colores acerados a dorados y aromas frutales, tipo manzana y pera, con paladar delgado y de burbujas ligeras. Así resultan el icónico Zuccardi Blanc de Blanc (825), Alma Negra Blanc de Blanc (396), Norton Cosecha Especial (236).

Respecto del método champenoise o tradicional, lo más seguro es que el estilo sea levadural, con burbuja fina y de buena mousse. Por ejemplo, el poco conocido Bianchi Premium 2012 (460), Barón B (410) y Cruzat Premier (290).

Charmat, en cambio, irá por la fruta pura y el paladar de frescura jovial, a menos que sea charmat lungo, como el flamante H. S. Schroeder (450). Los de estilo clásico, recomendables son: Progenie II (310), Ruca Malen (235), La Linda (235), Salentein Cuvee Special (230), Trapiche (197) y Estancia Mendoza U.A.R. (180).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?