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Daniel Mochón: "Fue arriesgado hacer una laguna en un mercado con playa"

El dueño de Solanas explica por qué invirtió US$ 14 millones en el lago y las razones que lo impulsaron a lanzar otro proyecto de US$ 60 millones
Carla Quiroga
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23 de diciembre de 2017  

Punta del Este sigue sumando el lanzamiento de nuevos proyectos. Ahora la familia Mochón, propietaria del complejo Solanas con más de 1000 unidades -300 destinadas a hotelería y tiempo compartido- y 4500 camas en operación anunció la inversión de US$ 60 millones en Crystal View, el cuarto emprendimiento que desarrolla en el complejo Solanas que ocupa 140 hectáreas en Punta del Este. El nuevo proyecto tendrá seis edificios que bordean la laguna cristalina que tiene un tamaño de tres hectáreas y media - en la que se destinaron US$ 14 millones inaugurada hace apenas un año-. En la obra lanzada, el metro cuadrado se vende a US$ 4000. " Nuestra estrategia siempre fue no vender a inversores desde el pozo para no generar una competencia interna. Los compradores son consumidores finales, si bien siempre las unidades en preventa tienen un precio menor", relata Daniel Mochón, el hombre que maneja el grupo Solanas , también dueño de la cadena hotelera Design Suites que posee dos establecimientos en Buenos Aires, uno en Bariloche, otro en Calafate y en Salta.

- ¿Por qué el foco inmobiliario siempre estuvo en Punta del Este?

- Compramos la tierra en 1976 y atravesamos diferentes ciclos. Si bien ahora hay una pequeña reactivación no es un mercado fácil. Quienes compran no buscan una vivienda de primera necesidad y la demanda está muy afectada a la situación económica de este país. Hoy que el costo de construcción esté tan caro en la Argentina ayuda a Punta del Este. Solanas funciona como una especie de isla en la que en plena temporada conviven 4000 personas que se convierten en potenciales clientes. Por otra parte, lo que está impulsando la construcción de proyectos son los beneficios fiscales que impulsó el Gobierno uruguayo para resolver el problema de mano de obra ociosa.

- ¿En qué consisten esos beneficios?

- Los emprendimientos de más de US$ 15 millones de inversión están exentos de IVA, no pagan el impuesto al patrimonio durante diez años, tampoco derechos de construcción; además se puede ingresar mercadería del e xterior sin pagar derechos de importación. Son todos beneficios que podrían disminuir 20 por ciento el costo de construcción que hoy se estima en US$ 1500/m2 contemplando los metros totales de obra y entre US$ 1800 y US$ 2000, el vendible.

- ¿Analizan nuevos proyectos hoteleros?

- Por ahora no. Es un negocio que está complicado desde hace años. Bariloche es una plaza que se mantiene con buena ocupación y tarifas y es el único que tiene una operación rentable. El tema no es que los hoteles estén vacíos ni tienen una baja ocupación. Sin ir más lejos en Buenos Aires y en Salta tenemos una ocupación promedio anual del 65 por ciento. El gran problema es que las tarifas están congeladas y los costos operativos en dólares son altísimos. Hace diez años el valor por noche promedio era de US$ 140, hoy ronda entre US$ 60 y US$ 80 en un contexto en el que los costos suben. Hasta hace cinco años con 35 por ciento de ocupación lograbas el punto de equilibrio y cubrías los gastos, hoy necesitas entre 60 y 65 por ciento de ocupación.

- En Solanas apostaron al hospedaje...

- Es diferente. Manejamos en plena temporada más de 95 por ciento de ocupación y arriba del 70 por ciento en baja. Para los propietarios es negocio: las rentas de alquiler rondan entre 7 y 8 por ciento anual cuando en Punta del Este promedian el 3 por ciento.

- ¿Cómo se animaron a invertir US$ 14 millones en la laguna cristalina?

- Fue una jugada arriesgada porque la lógica es construir esas lagunas en lugares en los que no hay playa. Hasta que la inauguramos nos preguntamos si valía la pena la inversión de US$ 14 millones. Lo tomamos como un amenity más. Ganamos desde otro lado: tracciona ventas y aumento el valor de los alquileres.

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