Lo que viene del 25/12 al 31/12

Los recomendados de la redacción
(0)
24 de diciembre de 2017  

50000

vecinos

Votaron para elegir el nombre del hall del San Martín, haciendo competir a Alfredo Alcón, María Rosa Gallo y Ernesto Bianco.

12

intérpretes

Tiene el elenco de Hermanos de sangre, el musical que protagonizará Julia Zenko, desde enero, en el Teatro del Globo.

100

funciones

cumplidas y Julio Bocca deja la dirección del Ballet del Sodre.

Cine

A la medida de su estrella

"Ser perfecto es aburridísimo", confesó hace unos días Hugh Jackman de paso por Madrid. Muy a su pesar, seguramente, el australiano tuvo que aludir a aquello que se ha convertido en un consenso: Jackman es capaz de hacer todo bien. Detrás del carisma y la fotogenia (pocas estrellas de Hollywood brillan tan alto en esos dos atributos) aparece la estampa de un artista completo. Sabe cantar, sabe bailar, se mueve en los escenarios de Broadway con la misma elevada destreza que en los sets de filmación. Y en el cine, por si necesitábamos una demostración definitiva, hay que verlo en Logan, una de las mejores películas de 2017 y seguramente la mejor performance de Jackman en toda su brillante carrera al servicio de la pantalla grande. Con 49 años cumplidos hace muy poco (los celebró el 12 de octubre), encontró la oportunidad de mostrar todas esas facetas juntas en una película cuyo título perfectamente podría definirlo. Jackman es un gran showman. Es el gran protagonista de una película de consciente anacronismo, que reivindica sin complejos al cine también como una gran acumulación virtuosa de artificios, colores, sonidos y sensaciones muchas veces excesivas, pero al mismo tiempo atrapantes y cargadas de energía. Un musical que a la vez rinde tributo a la figura de P. T. Barnum, el inventor del circo moderno.

El gran showman, de Michael Gracey, con Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams y Zendaya. Estreno en cines, el próximo jueves.

Marcelo Stiletano

Series

Un futuro distópico

Para los amantes de la serie británica cuyos contenidos tratan sobre la incidencia de los medios en nuestra sociedad Netflix pone a disposición desde el viernes seis nuevos episodios. Se trata de los capítulos que componen la cuarta temporada de Black Mirror. El primero ("Arkangel") está dirigido por Jodie Foster y narra la historia de una madre sobreprotectora que decide usar un programa que le permite controlar a su hija en todo momento. El segundo ("Cocodrilo") es una fábula que muestra cómo el uso de las redes sociales puede hacer que nuestros recuerdos y nuestra conciencia puedan ser fácilmente manipulados. "USS Callister" es el tercero de la lista y en este surge una historia de Navidad que tiene lugar en el espacio. El cuarto episodio ("Hang the DJ") tuvo como director a Timothy Van Patten, que cuenta en su haber episodios de Los Soprano y de Boardwalk Empire, y muestra una historia en un tiempo en que las relaciones de pareja están regidas por un reloj que solo permite que duren 12 horas. El penúltimo capítulo ("Cabeza de metal") es el más particular, por su estética, ya que es el único en blanco y negro de la serie hasta ahora, y por lo opaco de su argumento. El último de la temporada ("Black Museum") trae varias historias, una detrás de cada objeto, nostálgicas y emotivas. La temporada completa marca un atractivo espectro imposible de soslayar.

Black Mirror Cuarta temporada Desde el viernes, disponible completa en Netflix

Ricardo Marín

Música

Parte de la revolución

La voz de Luca Bocci es un grito que salió del desierto mendocino. Pero, en realidad, por estos días, el desierto parece un paraíso musical. Allí explotó una escena que este año terminó de desembarcar en Buenos Aires para crear una pequeña revolución. La comprobación del fenómeno es que Luca Bocci, a partir del interés que causó su primer disco Ahora, grabado digitalmente en su casa, se transformó en una de las revelaciones de esa escena musical y que el próximo sábado toca en la sala Caras y Caretas. Sus canciones, que siguen la tradición cancionera de Spinetta, Charly García y Fito Páez, tienen un sentimiento del momento. Entre el soul, el pop, los guiños al folklore y ese sonido low fi casero, el músico consigue un disco que se colocó entre las grandes sorpresas del año. Quizá por eso una canción como "Bahía" ya es un clásico de sus conciertos, y chicos más jóvenes que él abajo del escenario suelen cantar de punta a punta aquello de: "Ya un día más que no como y que estoy perdiendo el tiempo con todo lo que hago...". Con 22 años, Bocci alborotó el indie con ese pulso bucólico y lisérgico, y esas polaroid de locura ordinaria de un artista cachorro en la montaña. "Yo veo que ha sido como una especie de renovación necesaria dentro del ambiente del rock nacional". Quizá la mejor manera de ser parte de esa pequeña revolución es ir a escucharlo en vivo y cantar sus canciones.

Luca Bocci &The Golden Papets

Presenta Ahora

Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037. Sábado 30, a las 21. 250 pesos

Gabriel Plaza

Teatro

Cuerpos ardientes

El teatro Auditórium de Mar del Plata abrirá la temporada 2018 con una pieza del autor y director Alfredo Staffolani, uno de los creadores más destacados dentro del teatro alternativo porteño en los últimos años (El hijo después, Loop, Un día de verano, Por culpa de la nieve). Se trata de El ardor, una producción integral de la sala oficial, que estará interpretada por Valentina Bassi, Luciano Cáceres, Joaquín Berthold y Santiago Magariños. "Nadie pudo hasta ahora escapar a su propio deseo, incluso pretendiendo alcanzar aquello que, muchas veces, se nos presenta como un gran enigma", dice el autor al presentar su texto. En él describe una historia familiar en la que ciertas cuestiones ocultas alimentan la vida de seres que necesitan algún detonante que les posibilite acercarse a otra realidad. En ella podrán, definitivamente, observarse de manera más acabada. "¿Cómo se puede vivir en un cuerpo que desea exactamente lo que tiene prohibido por su entorno? ¿Qué podría entonces arrojar esta idea si no una representación intensa y fatal?", se pregunta Staffolani y deja que las respuestas sean elaboradas por un reconocido equipo creativo. El ardor se estrenará el próximo 5 de enero en el marco de una cartelera en la que no abundan dramaturgias de estas cualidades.

El ardor

De Alfredo Staffolani

Auditorium, Bvd. Marítimo 2280 (Mar del Plata).

Sábados y domingos, a las 21.

Carlos Pacheco

Danza

Fin de año en el Lago...

Cerrar un año difícil amerita un buen brindis: 2017 fue para la compañía nacional de danza que dirige Iñaki Urlezaga una temporada marcada por la incertidumbre que llegó a caballo de un traspaso ministerial. Por eso, El lago de los cisnes, con el que terminan el ciclo esta semana, tiene un sabor agridulce. Por un lado, estarán los aplausos de una probada respuesta popular; por otro, el reflejo de aquellas viejas dudas sobre el futuro que sobrevuelan hoy la escena.

Parado por la burocracia, el elenco surgido en el marco de Desarrollo Social y mudado a la cartera de Cultura no salió a escena ni cobró hasta que firmaron sus contratos en septiembre. La minitemporada, vista ahora en un conocido contexto de achique de las estructuras públicas, les hace temer por su continuidad.

Aún sin obligaciones firmadas para 2018 y tras unas recientes funciones en el Anfiteatro del Parque Centenario, el cuerpo de baile volverá a poner en escena la más emblemática de las piezas del repertorio clásico, en el teatro Coliseo, el viernes y sábado próximos. Y lo harán con dos bailarinas del Teatro Colón invitadas para asumir el doble rol de Odette/Odile: Gabriela Alberti interpretará a los dos cisnes en la primera noche, mientras que en la segunda, será Karina Olmedo quien asuma el más desafiante rol para una bailarina clásica.

El lago de los cisnes

Ballet Nacional Danza, con dirección de Iñaki Urlezaga

29 y 30 de diciembre, en el Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Gratis

Constanza Bertolini

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?