0

El Senado se prepara para cerrar el año legislativo con el presupuesto 2018

Mañana será la ultima sesión del año; el oficialismo buscará firmar dictamen hoy de los proyectos reclamados por el Gobierno
Gustavo Ybarra
0
26 de diciembre de 2017  

Pinedo y Pichetto tendrán esta semana su primera sesión tras la renovación legislativa
Pinedo y Pichetto tendrán esta semana su primera sesión tras la renovación legislativa Fuente: Archivo

Amparado en el acuerdo sellado con la mayoría de los gobernadores, que le garantizaría el apoyo clave del Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto (Río Negro), el oficialismo se apresta a convertir en ley mañana la reforma tributaria, el presupuesto y la prórroga del impuesto al cheque, proyectos que quedan remanentes del paquete legislativo impulsado por el Poder Ejecutivo en las extraordinarias de diciembre.

Una muestra de ese respaldo se verá hoy cuando la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúna, a las 15, para debatir el presupuesto y la extensión de la vigencia del impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias hasta 2022. Se espera que ambas iniciativas obtengan dictamen de mayoría con holgura gracias a las firmas peronistas, como ocurrió la semana pasada con la reforma tributaria.

En este escenario de trámite exprés, el kirchnerismo promete mantener la postura adoptada con la reforma fiscal, cuando el presidente del bloque FPV, Marcelo Fuentes (Neuquén), sólo se presentó ante la comisión para confirmar que su bancada presentaría un dictamen de minoría en rechazo de la iniciativa.

A pesar de la expectativa generada por su regreso al Senado, que dejó para ser presidenta en 2007, y de haber pedido integrar la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Cristina Kirchner decidió darle la espalda al debate la semana pasada.

Es un hecho que el kirchnerismo rechazará la reforma tributaria, tal como lo anticipó el jefe de su bancada en el Senado.

También rechazaría el presupuesto nacional, en sintonía con lo votado por los diputados del FPV. Sin embargo, el bloque kirchnerista votó a favor en la Cámara baja la prórroga del impuesto al cheque.

La crisis Bullrich

La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda tendrá hoy otro aditamento político: la presencia de su presidente, el macrista Esteban Bullrich (Buenos Aires), luego de que la semana pasada protagonizó una crisis que puso en tensión la relación del oficialismo con el bloque que conduce Pichetto.

El problema se suscitó el jueves último, cuando llegó a oídos del Bloque Justicialista que Bullrich se ausentaría de la reunión de hoy como consecuencia de un viaje que iba a realizar con su familia para Navidad, que le impediría llegar a tiempo para presidir el encuentro.

De hecho, llegó a redactarse un decreto reemplazando, como vocal de Presupuesto y Hacienda, a Bullrich por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital). Tampoco estará el presidente del bloque radical, Ángel Rozas (Chaco); su lugar lo ocupará Pamela Verasay (UCR-Mendoza)

Esto generó el malestar de Pichetto, que elevó su queja a varios legisladores y funcionarios del Gobierno, haciéndoles saber que bajo ningún punto de vista su bloque se iba a hacer cargo de conducir el debate de un proyecto como el del presupuesto, que, por definición política, le corresponde impulsar al oficialismo.

El resultado de los reproches peronistas fue que Bullrich debió cancelar sus planes y hoy estará presidiendo la comisión.

Con proyectos de peso como la reforma tributaria y el presupuesto, la sesión de mañana promete un largo debate, razón por la cual está convocada para las 11.

La intención, tanto del oficialismo como del Bloque Justicialista, es cerrar en esa sesión el año legislativo, completando el tratamiento del paquete legislativo (ya fueron sancionadas la controvertida reforma previsional y el consenso y la responsabilidad fiscal) acordado entre la Nación y 23 distritos y provincias. La única que no firmó el acuerdo fue San Luis.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.