El impulso del kirchnerismo a la comisión investigadora genera inquietud en el Senado

La Cámara alta podría aprobar mañana el proyecto que crea un grupo especial en el ámbito del Parlamento para analizar lo sucedido con el submarino
Gustavo Ybarra
(0)
26 de diciembre de 2017  

La polémica en torno a la suerte corrida por el ARA San Juan promete trasladarse al Congreso. El Senado tiene previsto sancionar mañana una ley que crea una comisión investigadora de la tragedia del submarino desaparecido en las aguas del Mar Argentino el pasado 15 de noviembre.

El proyecto fue aprobado la semana pasada por unanimidad en la Cámara de Diputados y todo indica que recibirá el mismo respaldo en la Cámara alta, teniendo en cuenta la sensibilidad del tema.

Sin embargo, en algunos despachos de la Cámara alta se mira con desconfianza el súbito interés demostrado por el kirchnerismo por impulsar la conformación inmediata de la comisión, al extremo de pretender que su reunión constitutiva sea a la semana siguiente de sancionada la ley; es decir, en la primera semana de enero.

Además, exigen que a esa reunión o, a más tardar, a la siguiente concurra el ministro de Defensa, Oscar Aguad , a dar explicaciones sobre lo ocurrido con el submarino.

La primera señal de alerta se registró la semana pasada, cuando el bloque kirchnerista de la Cámara alta organizó una reunión con familiares de los 44 tripulantes del San Juan, quienes contaron las angustiantes horas que viven ante la incertidumbre por la suerte de sus seres queridos y exigieron que no cese la búsqueda de la nave.

El impulso del kirchnerismo a la comisión investigadora genera inquietud en el Senado
El impulso del kirchnerismo a la comisión investigadora genera inquietud en el Senado Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En medio de escenas de llanto y voces quebradas, también se escucharon reproches por el maltrato de la Armada a los familiares, por la falta de contención e información fidedigna sobre el incidente y hasta uno de los presentes se animó a deslizar sospechas sobre el mantenimiento de la nave y las supuestas presiones de la Armada a los marinos para que no contaran pormenores del estado de conservación del ARA San Juan.

Según pudo saber LA NACION, el kirchnerismo terminó abriendo la reunión e invitando a senadores de todos los bloques para evitar que se los acusara de utilizar la tragedia para hacer política. Así, participaron oficialistas, como Julio Cobos (UCR-Mendoza); peronistas, como José Ojeda (Justicialista-Tierra del Fuego), y de bloques menores, como Magdalena Odarda (CC-Río Negro).

No obstante, la mayor cantidad de senadores presentes fueron del bloque kirchnerista, aunque Cristina Kirchner faltó a la cita, y durante la reunión quedaron al descubierto algunas señales preocupantes para el oficialismo, como la pretensión del diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza), autor del proyecto de ley, y de la senadora Ana María Ianni (FPV-Santa Cruz) de calificar como "desaparecidos" a los marinos del San Juan.

La comisión tendrá amplias facultades para investigar, estará integrada por seis senadores e igual cantidad de diputados y tendrá un plazo de un año, extensible por un año más, para emitir un informe final sobre las causas que llevaron a la tragedia del San Juan.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.