Guía para fanáticos de John Green, autor del célebre libro Bajo la misma estrella

John Green
John Green Crédito: Marina Waters/Gentiileza
Considerado uno de los autores más vendidos en el mundo, explora en su en su última novela -de la que Fox ya compró los derechos- cómo es vivir con una enfermedad mental. Tres #BBB hablan de sus novelas y recomiendan cómo sumergirse en su universo.
Fabiana Scherer
(0)
26 de diciembre de 2017  • 14:02

"Este es mi primer intento de escribir directamente acerca de la enfermedad mental que afectó mi vida desde mi infancia ", confiesa John Green, el autor de Bajo la misma estrella que acaba de editar su última novela, Mil veces hasta siempre. Es la primera vez que Green, nacido en Indianapolis, se adentra en su propia enfermedad, el TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Lo hace a través de Aza, una joven que investiga la misteriosa desaparición del multimillonario Russelll Pickett. Narrada en primera persona, la novela se centra en la mente de Aza y sus formas de lidiar con el dolor. Green propone una aventura de crecimiento y superación de miedos y obsesiones.

El autor empezó su carrera en el mundo editorial como crítico y editor. Publicó su primera novela, Buscando a Alaska, en el 2005. Si bien El teorema Katherine y Ciudades de papel le otorgaron el reconocimiento del público y los especialistas, fue su libro Bajo la misma estrella, el que lo posicionó como uno de los autores más vendidos a nivel mundial, suceso que repitió con las adaptaciones cinematográficas de sus novelas: "Bajo la misma estrella" (recaudó más de 307 millones de dólares en todo el mundo), y "Ciudades de papel" (85 millones). Las buenas cifras alentaron a que la 20th Century Fox adquiriera (según informó Variety y el propio Green en su canal de Youtube), los derechos para adaptar su última novela.

Crédito: Marina Waters/Gentiileza

Tres lectores cuentan su relación con el universo Green y recomiendan algunas de sus novelas:

"La primera novela que leí. Bajo la misma estrella, quería leerla antes de ver su adaptación en el cine. La historia había generado mucho revuelo y me dio mucha intriga."

"Lo que más me gusta. Me atrae su forma de escribir: sencilla, real y juvenil, también la manera en que usa las metáforas, me encanta. John tiene metáforas absolutamente para todo."

"Libro preferido. Su primera novela, Buscando a Alaska (por ahora, porque todavía no leí Mil veces hasta siempre), creo que en esta historia Green dio todo de él, es súper cruda y muestra una realidad que a veces duele. Las personas no son lo que nosotros imaginamos o idealizamos, y es lo que le pasa al protagonista cuando conoce a Alaska, la pone en un pedestal imposible de alcanzar, cuando en realidad Alaska es una chica terrenal con una enfermedad mental que nadie es capaz de ver porque todos tienen una "idea" de ella que no es."

"Sumergirse en el universo Green. Si el lector está buscando una historia de amor, sin duda, Bajo la misma estrella; si quiere adentrarse en un camino turbulento de autodescubrimiento y amistad, Ciudades de papel y si además de eso quiere drama y personajes un poco más oscuros está Buscando a Alaska. Si pensamos en una historia un poco más relajada y bien friki, El teorema Katherine. En Will Grayson, Will Grayson, que escribió junto a David Levithan, uno encuentra drama, amor y pasión por los musicales."

"La primera novela que leí. Bajo la misma estrella. El libro llevaba en mis estanterías más o menos un año antes de que se estrenara su adaptación cinematográfica, y yo me negaba a leerlo porque todos los comentarios coincidían en que las lágrimas estaban aseguradas. Sin embargo, cerca de la fecha de estreno de la película, finalmente me decidí y me sorprendí muchísimo al encontrarme no solo con la historia cruda y realista de la que todo el mundo hablaba, sino también con una prosa incisiva e inteligente que me enamoró por completo."

"Lo que más me gusta. Su estilo de escritura está entre las cosas que más me atraen de sus libros, y creo que es de las principales razones por las que la crítica se encuentra tan dividida respecto a este autor. John te gusta o no te gusta, no hay términos medios. Y considero que para quienes amamos sus novelas, su forma de narrar es uno de los puntos fuertes. Es uno de los pocos autores que tiene la capacidad de describir situaciones de la vida cotidiana sin aburrir al lector, aun cuando lo que está contando tal vez no sea tan importante para la trama en sí. Sus personajes son complejos, divertidos, y de lo más ocurrentes."

"Libro preferido. A pesar de que disfruté muchísimo de Bajo la misma estrella, y creo que es una novela muy especial, mi favorita (hasta ahora, ya que todavía no tuve la oportunidad de leer Mil veces hasta siempre) es Buscando a Alaska. Hay muchas razones por las cuales es mi favorita, pero lo cierto es que no puedo resistirme a una buena sorpresa, y este libro me dejó en shock. Desde un primer momento se sabe que algo importante va a ocurrir, pero ciertamente no me esperaba que eso sucediera. Es un libro crudo y realista, que le saca mucho jugo a cuestiones realmente relevantes para cualquier adolescente, y sobre todo al valor de la amistad."

"Sumergirse en universo Green. Las novelas de Green pueden dividirse en dos grupos. Aquellas que tocan temas un poquito más profundos, como por ejemplo B ajo la misma estrella o Buscando a Alaska (y tengo entendido que también Mil veces hasta siempre), y las que son menos complejas, como El teorema Katherine o Will Grayson, Will Grayson (novela co-escrita con David Levithan). Si tuviera que recomendar una sola para empezar, y con esta distinción hecha a modo de advertencia, sería Bajo la misma estrella. Creo que, si John logra conquistarte con su estilo de escritura, la historia de Hazel y Gus es una historia que no decepciona y que te deja con ganas de leer más de este autor.

"La primera novela que leí. Bajo la misma estrella. Lo leí ni bien salió en español (diciembre 2013) y en ese momento me encantó."

"Libro preferido. Si tuviera que nombrar una novela con la que me quedaría escrita por John Green, esa sería Will Grayson, Will Grayson, que escribió con David Levithan. Sinceramente siento que en esta consigna estaría haciendo un poco de trampa porque lo que más me gustó de esta novela no fue la escritura de Green sino la de Levithan (en el libro, un autor narra a cada uno de los personajes principales y se va alterando un capítulo cada uno).

"Sumergirse en el universo Green. Sugiero que comiencen con el clásico Bajo la Misma Estrella y El teorema Katherine para quienes disfruten de las matemáticas y la ciencia, ese sería mi segundo favorito.

Blog de Green con su hermano:

Booktrailer de Mil veces...

Trailer película Bajo la misma estrella:

Trailer película Ciudades de papel:

Reseña de Buscando a Alaska:

http://llavedetinta.blogspot.com.ar/2014/11/resena-buscando-alaska.html

Reseñas de varias obras de Green:

http://wordsfeather-books.blogspot.com.ar/search?q=john+green

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?