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El Palomar será parte de la red de aeropuertos de AA2000

Es la vía rápida que encontró el Gobierno para que avance el proyecto
Diego Cabot
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27 de diciembre de 2017  

La pista del aeropuerto de El Palomar, hasta ahora operado mayormente por la Fuerza Aérea
La pista del aeropuerto de El Palomar, hasta ahora operado mayormente por la Fuerza Aérea Fuente: Archivo

En poco tiempo, Aeropuertos Argentina 2000 pasó de la agonía al éxtasis. Después de que estuvo en duda la continuidad de mantener la concesión de 33 aeropuertos en el país, ahora se prepara para sumar uno más a su cuenta. Ayer, el Gobierno resolvió incorporar el aeropuerto de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos para que "pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

De acuerdo con calificadas fuentes del sector, sería inminente otro decreto en el que se incluiría esa estación aérea en el llamado Grupo A, integrado por todos los aeropuertos concesionados a la empresa de Eduardo Eurnekian.

La decisión de entregar también la estación ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires al explotador de Aeroparque y Ezeiza tiene algunas razones. La primera, y casi definitiva, está gobernada por el pragmatismo. Sucede que desde hace un año la empresa de low cost Flybondi presentó un proyecto de participación público-privada para la explotación y refacción de El Palomar. En el Gobierno se entusiasmaron al inicio, pero la complejidad de un proyecto de este tipo convenció a los funcionarios de que no era posible. Era necesario un llamado a una licitación pública y pasar por los procedimientos de audiencia, y además no se podía entregar a Flybondi, sino que debería hacerse a la mejor oferta. Eso llevaría mucho tiempo.

Además, hay una cuestión de jurisdicciones complejas sobre la estación, que opera mayoritariamente vuelos militares. Inmediatamente después de estudiar el asunto, los técnicos del Gobierno acercaron una solución sencilla: con un acto administrativo simple era posible sumarla al paquete que administra AA2000.

Ayer se dio el primer paso. Mediante el decreto 1092/2017, el Ministerio de Transporte pidió al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) la incorporación del aeropuerto de El Palomar en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) a raíz de una solicitud de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ANAC fue la encargada de presentar la documentación técnica necesaria. Las áreas técnicas del Orsna analizaron esa documentación y no presentaron observaciones. La resolución 2017-59-APN-ORSNA#MTR, con fecha 10 de noviembre de 2017, resolvió la "no objeción" para la medida. Para que pueda cristalizarse, "deberá realizarse el estudio de impacto ambiental correspondiente, así como también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones -civil y militar- involucradas".

En los considerandos, el decreto argumentó que el Estado "debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones" del país.

Ahora sólo falta un acto administrativo: que se incluya El Palomar en el Grupo A. Entonces, y con un estimado de flujos, AA2000 deberá presentar un plan de obras que se financiarán en una parte con el flujo de fondos de la estación y en otra con el producido de la tasa aeroportuaria.

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