María Eugenia Vidal apuesta a contar con el apoyo de Sergio Massa para aprobar el nuevo Fondo del Conurbano

La Legislatura bonaerense debate el pacto fiscal que firmaron la Nación y las provincias
María José Lucesole
(0)
26 de diciembre de 2017  

Los bloques de Cambiemos, liderados por Vidal, esperan contar con el apoyo del Frente Renovador
Los bloques de Cambiemos, liderados por Vidal, esperan contar con el apoyo del Frente Renovador Fuente: Archivo

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires se dispone a aprobar mañana el Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias, que restablecerá los recursos correspondientes al Fondo del Conurbano.

Los bloques de Cambiemos, liderados por la gobernadora María Eugenia Vidal , esperan contar con el apoyo del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa , y de bloques minoritarios para avalar la ley que no contará con la aprobación del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y de Unidad Ciudadana.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza , dijo ayer: "Esta ley es el último eslabón de un trabajo que se estuvo haciendo entre la Nación y las provincias donde el último escalón es debatir y aprobar en la Legislatura provincial el acuerdo que restituye fondos que la provincia perdió por distintas medidas arbitrarias. Hoy estamos recuperando esos fondos y esperamos que todos los bloques acompañen esa iniciativa. En el año 2018 unos 40 mil millones de pesos y en 2019 unos 65 mil millones de pesos es el equivalente al fondo del Conurbano".

"Para ponerlo en perspectiva: no es que vamos a pasar de la escasez a la abundancia, vamos a seguir siendo la provincia que menos recibe por habitante, pero vamos a recuperar más o menos la mitad de lo perdido en los últimos 25 años, que no es poco ", dijo el ministro. En tanto el senador de Cambiemos Roberto Costa dijo que el Pacto Fiscal motorizará la economía en favor de los bonaerenses.

Sin embargo, el senador Santiago Carreras de Unidad Ciudadana informó que ese bloque votará en contra en Diputados y en Senadores. Lo mismo hizo el diputado del FIT Guillermo Kane, quien apuntó contra los cambios en el Anses y las exenciones en ingresos brutos, y disparó: "Nuestro desacuerdo con el pacto fiscal tiene varios puntos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?