Iguacel, el ingeniero en petróleo que reemplazará a Aranguren

El Gobierno desplazó al ministro de Energía dentro de una nueva ola de cambios en el equipo económico
El Gobierno desplazó al ministro de Energía dentro de una nueva ola de cambios en el equipo económico
Pablo Fernández Blanco
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16 de junio de 2018  

Esta nota fue publicada originalmente en diciembre de 2017

Dentro de una nueva ola de cambios en el Gabinete, el Gobierno anunció que los ministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren fueron desplazados de las carteras de Producción y Energía y serán reemplazados por Dante Sica y Javier Iguacel, respectivamente.

Iguacel tendrá la difícil tarea de reemplazar al ministro de Macri que mejor resultados le había llevado. Nadie había logrado aportar más a la reducción del déficit fiscal que Aranguren (a través de los aumentos de tarifas ) ni a la llegada de inversiones privadas. Estas se materializaron en el boom de proyectos en energía eólica y en los desembolsos millonarios que se hicieron en Vaca Muerta.

Macri está agradecido de la gestión de Aranguren. Sin embargo, considera que necesitaba salir del Gobierno por el desgaste que le habían provocado los aumentos de tarifas. Esa política se mantendrá pero ahora será Iguacel el encargado de darle malas noticias a la industria petrolera, de la cual proviene. Este ingeniero en petróleo trabajó en YPF y en Pluspetrol.

El sendero de aumentos de los precios mayoristas del gas está establecido en dólares. El última ajuste se dio cuando la moneda estaba a $20,50. La devaluación llevó al peso por encima de los $28. Con esos valores, la Casa Rosada da por sentado que tendrá que sentarse a negociar con el sector privado para ir más lento en el ritmo de aumentos. Iguacel será el encargado de buscar esos consensos con sus ex colegas.

Para la mirada de la sociedad, este ingeniero funciona por contraste. Casi desconocido a los ojos del público masivo, era hasta ahora el jefe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), un organismo que en la gestión kirchnerista estuvo a cargo de Nelson Periotti, pero bajo la órbita de José López, preso desde el año pasado.

Al frente de Vialidad, Iguacel mostró a los ojos de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que es capaz de trabajar en equipo. También cultivó una buena relación con los gobernadores, actores fundamentales en lo que queda de gobierno.

A la imagen del ex funcionario ocultando bolsos en la madrugada, Iguacel trató de oponerle mayor transparencia en las licitaciones. Dice que ese cambio de norte le permitió ahorrar al Estado un 40% en los costos de construcción y reparación de rutas, algo que suele comentar con el presidente Mauricio Macri una vez al mes, cuando el equipo de Guillermo Dietrich le presenta la marcha de la gestión. Aunque todos respetan el verticalismo del organigrama público, el propio Macri puede acortar caminos mediante una llamada telefónica o por WhatsApp. Fueron eslabones de una cadena que le permitió cultivar un vínculo estrecho con el núcleo del poder. Quizás no sea casualidad que el nuevo ministro haya cultivado su perfil de hombre inasequible para la corrupción, una bandera que levantó el propio Aranguren.

Javier Iguacel, titular de vialidad nacional
Javier Iguacel, titular de vialidad nacional

Jura y perjura que no cargó contra Lázaro Báez, sino "contra un sistema corrupto que funcionó en la Argentina y el Presidente quiere cambiar de raíz". Aporta como pruebas el hecho de que ya lleva presentadas en la Justicia más de 20 demandas, de las cuales una corresponde a un empleado que ingresó a Vialidad en este gobierno.

Lo habían contratado para inspeccionar a los inspectores, pero tanto los inspeccionados como los contratistas sostuvieron que pedía coimas. Lo echaron y ahora deberá dar explicaciones.

Iguacel llegó al macrismo a través de la Fundación Pensar. Hizo una donación y lo convocaron para formar parte de los equipos. Su primera tarea fue encontrar un candidato para competir por la intendencia de Capitán Sarmiento, su pueblo, en Buenos Aires. Perdió, pero es posible que vuelva a correr por cargos electorales. "Voy a estar para lo que digan Mauricio y María Eugenia", dijo en ese entonces.

Cambios en la Dirección Nacional de Vialidad

Con el nombramiento de Iguacel al frente del ministerio nacional de Energía, la ingeniera Patricia Gutierrez lo reemplazará en Vialidad Nacional y asumirá como administradora del organismo perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación.

Gutierrez tiene 60 años, es mendocina e ingeniera civil recibida de la Universidad Católica Argentina. Se desempeñaba hasta entonces como Gerente Regional de Vialidad para la zona de Cuyo.

Como subadministrador general asumirá el ingeniero Juan Campana quien ocupaba el cargo de Director General de ingeniera de Vialidad desde diciembre de 2015. Es ingeniero civil recibido de la Universidad de Buenos Aires. donde es profesor de la cátedra Construcción de Carreteras. Además, tiene una prestigiosa trayectoria profesional en él área vial en el sector privado, tanto en el país como en el extranjero.

Con colaboración de Diego Cabot

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