Google crea una voz sintética casi idéntica a la generada por los humanos

Google planea perfeccionar aún más las voces utilizadas en su ayudante personal Assistant mediante Tacotron 2, un sistema que logra emular la voz humana
Google planea perfeccionar aún más las voces utilizadas en su ayudante personal Assistant mediante Tacotron 2, un sistema que logra emular la voz humana
Denominada Tacotron 2, puede interpretar diversas entonaciones y reconocer signos de puntuación, una modalidad que la hace indistinguible a las voces generadas por una persona
(0)
28 de diciembre de 2017  • 00:30

Al momento, las voces utilizadas por los asistentes virtuales disponibles en el mercado aún pueden sonar artificiales. Sin embargo, Google acaba de presentar una investigación donde asegura que pudo crear un sistema de lectura de texto a voz que tiene la virtud de imitar la entonación humana.

Denominado Tacotron 2, es la segunda generación de una tecnología desarrollada por Google, cuyo funcionamiento está basado en dos redes neuronales que interpretan el texto y aplican los efectos, pausas y entonaciones presentes en el documento junto a WaveNet, el software responsable de generar las voces de Google Assistant.

Entre las características más destacadas de Tacotron 2 está la capacidad de pronunciar nombres y palabras, distinguir signos de puntuación o si una parte del texto requiere ser remarcada con una entonación más destacada.

De hecho, Google puso a disposición las pistas de audio generadas de forma sintética con sus redes de inteligencia artificial junto a otras pistas relatadas por humanos, con un desempeño perfecto con palabras y frases complejas.

Por el momento Tacotron 2 se encuentra en una etapa de evaluación, disponible sólo en inglés y con una voz femenina, aunque se espera que Google entrenar en otros formatos, con una versión masculina y en otros idiomas. De esta forma, la compañía de Internet planea en el corto plazo perfeccionar aún más los sistemas guiados por voz como Assistant.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.