El 2017 cierra con una balanza comercial deficitaria

Marcelo Elizondo
(0)
28 de diciembre de 2017  

La Argentina sufrirá en 2017 un déficit comercial de 7635 millones de dólares y ese resultado se conformará en el déficit comercial (nominal) más elevado de la historia medido en dólares corrientes. El país tuvo en los últimos 100 años déficit comercial anual sólo en 27 oportunidades, y desde que se inició el siglo XXI nunca había sufrido déficit comercial en la balanza de bienes.

El último año con déficit comercial en la balanza de bienes argentina había sido 1999 (con 2199 millones de déficit) y antes –sólo por computar los últimos 25 años–, había tenido déficits en 1998, 1997, 1995, 1993 y 1992.

En verdad, la Argentina padece pocos déficits bilaterales, pero ellos son muy altos y conviven con muchos superávits no tan relevantes. El país sólo padece un déficit de cierta importancia con 15 países –de más de 150 con los que tiene vínculo comercial– y sólo tiene un déficit de más de 500 millones de dólares con apenas siete países en el mundo (y sólo con seis tiene un déficit de más de 1000 millones de dólares). Pero esos déficits son de una envergadura tal que condiciona definitivamente el resultado total.

Computando los 10 principales déficits bilaterales con el resto del mundo, la Argentina tiene un elevado déficit bilateral con China y con Brasil, además de un importante déficit comercial bilateral con Estados Unidos; un déficit bilateral de magnitud intermedia con Alemania, Francia y México; un déficit bilateral comercial moderado con Tailandia e Italia, y un déficit comercial bilateral menor con Nigeria y Bolivia. Previéndose un déficit total de 7635 millones de dólares para 2017, el déficit con China equivale al 71% del total (o dicho de otro modo si hubiese equilibrio con China el déficit con el resto del mundo sería de apenas 2140 millones de dólares, un 28% del que tendremos este año). Y el otro déficit relevante es el que se mantiene con Brasil (que equivale al 59% del total).

La Argentina tiene un problema de relacionamiento con las grandes economías del planeta: tiene déficits relevantes con la mayor economía del mundo, Estados Unidos; la segunda, China; la cuarta, Alemania; la sexta, Francia; la octava, Italia, y la novena, que es Brasil. También tiene déficit –aunque algo menor– con la tercera economía del planeta: Japón. Y de las 10 mayores economías del mundo sólo tiene superávit con la India, Canadá y el Reino Unido, en este caso de 270 millones de dólares.

Contrario a ello, la Argentina tiene numerosos superávits bilaterales, pero que agregados no neutralizan el déficit mencionado. Nuestro país tiene superávits sólo con economías menores (salvo la India y Canadá) y mantiene superávits con economías con alta complementariedad, que adquieren en la Argentina productos de origen agropecuario. Cinco de los seis mayores superávits bilaterales que logra la Argentina en el mundo son con Vietnam, Egipto, la India, Argelia e Indonesia, y el otro que está entre los mayores 6seis superávits es Chile.

Por ende, numerosas tareas relativas a la mejora en la competitividad sistémica están pendientes para corregir un problema que no tiene demasiados antecedentes en resultados históricos comparables.

EI autor es director de la consultora DNI y profesor del ITBA.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.